21 nov. 2025

Federación española propone cinco cambios por partido de forma excepcional

La Federación Española de Fútbol (RFEF) propondrá este viernes a su Comisión Delegada la posibilidad de ampliar a cinco los cambios por equipo de forma extraordinaria en los partidos de todas las categorías nacionales, medida pendiente de aprobación por la IFAB -el organismo internacional encargado de aprobar las modificaciones de las reglas del juego- para Primera división y que respalda LaLiga.

jjovv.jpg
Federación española propone cinco cambios por partido de forma excepcional.

Foto: EFE

Los cinco cambios se podrán hacer en tres momentos de cada encuentro y se podrán efectuar también en todas las eliminatorias propuestas en la resolución de las competiciones federativas, para proteger la salud de los jugadores, tras las limitaciones en sus entrenamientos por el confinamiento del estado de alarma.

La RFEF confirmó que su presidente, Luis Rubiales, hizo este anuncio a los miembros de la Junta Directiva, reunidos telemáticamente este jueves y avanzó que esta medida ha sido comunicada a LaLiga, a través de su presidente, Javier Tebas, quien ha mostrado su apoyo a la misma.

Rubiales explicó que “hace más de un mes la RFEF planteó a la FIFA la posibilidad de que en los partidos se pudiesen realizar más cambios de los habituales, dada la situación de los jugadores, una vez reanudados los partidos”.

La FIFA trasladó el pasado 27 de abril esta posibilidad a la IFAB, organismo internacional encargado de aprobar las modificaciones de las reglas del juego, que tiene que autorizarlo en el caso de la Primera división. En el caso de las otras categorías nacionales, la RFEF es la que tiene la competencia para aprobarla.

“Con esta propuesta, la Federación Española quiere adelantarse y proponer medidas que favorezcan la salud de los futbolistas”, señaló Rubiales a su directiva.

La junta también aprobó la propuesta para resolver las competiciones no profesionales para finalizar las ligas regulares de las competiciones federativas de ámbito estatal sin descensos, así como disputar la fase final o play-off, en el caso de haberlo, en formato exprés y sin afluencia de público.

La medida está dirigida a Segunda B, Tercera, fútbol femenino y fútbol sala, pero no afecta a las categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos. Ayer fue abordada ayer con los presidentes de las federaciones territoriales y mañana será sometida a ratificación en la Comisión Delegada.

La RFFEF aseguró que la decisión fue tomada “siempre teniendo en cuenta la información del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes, estando condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones de estos dos órganos de gobierno”.

Más contenido de esta sección
Palmeiras cayó este sábado en su visita a Santos por 1-0, un resultado que dejó al equipo de Neymar fuera de la zona de descenso y como único líder de la liga brasileña a Flamengo, que goleó por 1-5 a Sport.
Las selección de México empató este sábado 0-0 ante Uruguay en partido de preparación rumbo al Mundial de 2026, sin grandes emociones y que se llevó a cabo en Torreón, Coahuila, al norte de la capital mexicana.
Dos goles de Marko Arnautovic dieron el triunfo a Austria en Limasol ante Chipre (0-2) y la acercaron a la fase final del Mundial por primera vez desde Francia 1998.
La selección española firmó su pase al Mundial 2026 de forma virtual, con una nueva exhibición en una fase de clasificación en la que derrocha autoridad, sin goles encajados, en una cita en Tiflis ante Georgia (0-4).
Gales venció a Liechtenstein en el Rheinpark de Vaduz (0-1) y se aferró a la repesca como acceso a la fase final del Mundial 2026.
Estevao, con un golazo, brilló este sábado en el triunfo de Brasil ante Senegal (2-0) y se destapa como el socio ideal de Vinícius Júnior y Rodrygo Goes en la selección de Carlo Ancelotti.