16 feb. 2025

El mundo del fútbol se une para “echar a patadas el coronavirus”

Los máximos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA presentaron hoy el lanzamiento de la campaña “pasa el mensaje y saca a patadas el coronavirus”, en la que famosos futbolistas de todo el mundo, desde sus casas, darán consejos para prevenir la expansión de la pandemia.

Iker Casillas

Iker Casillas, ex portero del Real Madrid.

Foto: EFE

Jugadores y exjugadores como Leonel Messi, Iker Casillas, Xavi Hernández, Gianluigi Buffon, Samuel Eto’o, Valeri Karpin, Radamel Falcao o Carles Puyol se han unido a esta campaña con vídeos en los que recomiendan lavarse las manos frecuentemente, aislarse socialmente y seguir otras medidas preventivas de la OMS.

“El fútbol significa mucho para miles de millones de personas en el mundo, así que está claro que tenemos que mostrar liderazgo y solidaridad en estos días difíciles”, señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al presentar la campaña junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El coronavirus nos ha mostrado lo vulnerables que somos, y cómo los problemas globales requieren soluciones globales”, subrayó el italiano.

El máximo responsable de la OMS subrayó que su organismo y la FIFA ya firmaron hace seis meses un acuerdo de cooperación “sin imaginar que un virus emergería y paralizaría grandes partes de nuestra sociedad, incluyendo el mismo fútbol”.

La pandemia “nos da la oportunidad de cooperar de forma más cercana, sabiendo que el fútbol puede llegar a millones de personas”, señaló Tedros, recordando que la FIFA ha donado 10 millones de dólares al fondo de la OMS para financiar la investigación de tratamientos contra el COVID-19.

El vídeo de concienciación de la FIFA se publicará en trece lenguajes, incluyendo el español.

Más contenido de esta sección
La resurrección del pulso por el título estuvo en las manos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que acabó el partido arrodillado en la zona técnica llevándose las manos a la cara, incrédulo ante las ocasiones perdonadas por su equipo, incapaz de tumbar a un Bayern Múnich rácano, salvado por los palos y Manuel Neuer, que ni siquiera chutó a portería rival.
El Napoli topó este sábado por tercera vez esta temporada con el Lazio (2-2), en un partido en el que primero remontó pero en el que dejó escapar en los últimos minutos, dejando el liderato en el aire; en una jornada clave con el enfrentamiento entre el Juventus Turín e Inter de Milán.
Osasuna rascó un empate ante el Real Madrid (1-1), que se dejó dos puntos en Pamplona en una tarde marcada por la polémica expulsión de Jude Bellingham en la primera mitad y el penal sobre Budimir tras pisotón de Camavinga tras el paso por vestuarios que supuso el gol local.
Se encienden las alarmas en la Albirroja: Julio Enciso se retiró lesionado y con lágrimas en los ojos en la Premier League.
Mikel Merino se alzó como el nuevo número ‘nueve’ del Arsenal, ante la plaga de lesiones en ataque, y dio con un doblete la victoria al Arsenal contra el Leicester City (0-2) para dejar a los ‘Gunners’ a cuatro puntos del Liverpool.
Seis días después de eliminar al Chelsea en la Copa de Inglaterra, con una victoria por 2-1, el Brighton, bajo la inspiración del gambiano Yankuba Minteh, volvió a amargar al conjunto de Enzo Maresca.