23 jun. 2024

El Mundial del 2030 será “el de la democracia”, asegura Claudio Tapia

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, aseveró que el Mundial del 2030 será “el de la democracia”.

 Claudio 'Chiqui' Tapia

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio ‘Chiqui’ Tapia.

Foto: EFE

Con el recuerdo presente del Mundial que Argentina organizó en 1978, bajo el régimen de la dictadura militar (1976-1983), el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, aseveró que el de 2030 será “el de la democracia”.

“Tiene un significado patriótico. No va a ser el Mundial de la dictadura, sino el de la democracia”, indicó el dirigente deportivo durante la conferencia de prensa ofrecida en el predio de la AFA en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), bautizada con el nombre de Lionel Messi tras el Mundial de Qatar 2022.

El presidente de la AFA indicó que Argentina tuvo “una selección campeona del mundo muy linda en el 78, pero también pasaron muchísimas cosas feas en el país”, al tiempo que “se utilizó el fútbol para tapar esas cosas feas”.

“Este Mundial vamos a tener un partido inaugural y va a ser en democracia. Sé lo que ha sufrido nuestro pueblo, aunque era chico (Tapia nació en 1967), y uno tiene memoria”, indicó el dirigente acerca del primer de los tres títulos logrado por la Albiceleste.

En la conferencia de prensa celebrada este jueves, un día después de que se conociera que Argentina será una de las sedes del Mundial Centenario 2030, junto a España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay, le acompañaron los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Economía, Sergio Massa.

Este último, también candidato a la Presidencia argentina para las elecciones que se celebran el 22 de octubre, recordó que en 1978 él tenía “casi 7 años” y conserva el recuerdo de celebrar el título de la Albiceleste, entonces dirigida por César Luis Menotti.

“En el 78 yo tenía casi 7 años y mi máximo recuerdo es salir al balcón de la casa de mis viejos con la camiseta viendo a la gente festejar. Entonces ahora, saber que pusiste un granito de arena para que tu país sea la casa de algo tan importante como un Mundial, es algo muy emocionante”, señaló Massa.

Además de sus actuales cargos, los tres intervinientes en la rueda de prensa celebrada este jueves tienen en común su estrecha relación con distintos clubes del fútbol argentino.

Lammens fue presidente del San Lorenzo entre 2012 y 2019, tiempo en el cual el ‘Ciclón’ logró la única Copa Libertadores de su historia (2014); y Tapia estuvo casi dos décadas al frente de la directiva del Club Barracas Central (2001-2020).

Además, Massa siempre estuvo muy identificado con el Tigre, equipo de la ciudad bonaerense en la que vive y de la que fue intendente (alcalde) en dos ocasiones (2007-2008 y 2009-2013). EFE

Más contenido de esta sección
México sudó la gota gorda para vencer a Jamaica por la mínima diferencia en duelo de equipos de la Concacaf por el Grupo B de la Copa América.
México y Jamaica chocan en el Estadio NRG en la continuidad del Grupo B de la Copa América 2024. No te pierdas los detalles de este juego.
Venezuela se dio un buen trago este sábado con un triunfo de remontada por 1-2 sobre Ecuador en el primer partido del grupo B de la Copa América jugado en el Levi’s Stadium de Santa Clara, y que sirvió a la Vinotinto para sumar sus primeros tres puntos en la zona.
Romelu Lukaku sigue peleado con el gol en la Eurocopa pero Bélgica derrota a Rumania para recuperarse en la competencia.
Ecuador y Venezuela se estrenan en la Copa América en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. No te pierdas ningún detalle de este duelo.
Portugal goleó a Turquía y se reafirmó como candidata al título en la Eurocopa 2024.