25 oct. 2025

El juicio que investiga la muerte de Maradona comenzará el 1 de octubre

El juicio por el fallecimiento del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, cuyo inicio estaba previsto para el 4 de junio, comenzará el próximo 1 de octubre en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro (provincia de Buenos Aires), según informaron este miércoles fuentes judiciales.

Gimnasia y Esgrima de La Plata - Maradona

Diego Maradona, leyenda del fútbol, fallecido en 2020.

“Debe suspenderse la audiencia de juicio designada, cuyo inicio resultó fijado a partir del día 4 de Junio de 2024, y reprogramarlo a idénticos fines, y manteniendo el esquema establecido en el resolutorio del día 18/3/24, a partir del día 1 de octubre de 2024, a las 9.30 horas”, expone el documento al que tuvo acceso EFE.

La causa que investiga las presuntas negligencias médicas en la muerte de uno de los mayores ídolos del fútbol argentino, por la que están imputadas ocho personas, ya tiene nueva fecha; aunque, según las fuentes consultadas, es poco probable que se mantenga, debido a la apelación presentada por una de las enfermeras encausadas, Dahiana Madrid.

Esta solicitó celebrar el juicio con jurado popular y no con jueces técnicos, como dicta la ley, recurso que fue aceptado por la Cámara de Apelaciones, que deberá expedirse al respecto.

Todo esto hace poco probable que la causa se inicie en octubre, ya que, a todo esto, se agrega que las hijas de Maradona solicitaron que el juicio no comience hasta que la resolución sea firme para evitar su anulación posterior.

Además de estos escollos que han ido lastrando el comienzo del juicio, la importancia informativa del caso y la cantidad de partes implicadas están haciendo valorar la posibilidad de trasladarlo a un recinto más grande e idóneo para que “todo el mundo lo pueda ver y analizar”, según pudo saber EFE de fuentes judiciales.

Asimismo, el pleito en torno a la figura del exjugador de Boca Juniors, Napoli o FC Barcelona también presentó protestas sobre las pruebas periciales efectuadas, si bien las fuentes consultadas aseguran que fueron desestimadas por irrelevantes.

El ‘Pelusa’ falleció el 25 de noviembre de 2020, 25 días después de cumplir 60 años.

La autopsia determinó que el excapitán y exseleccionador de Argentina murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

El campeón del mundo en México 1986 padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata -donde era el entrenador del Gimnasia y Esgrima- el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y, un día después, fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural.

El 11 de noviembre de 2020 recibió el alta hospitalaria y fue trasladado a una casa de las afueras de Buenos Aires, donde falleció. EFE

Más contenido de esta sección
El primer clásico de la temporada, el que disputan Real Madrid y Barcelona el domingo en el Santiago Bernabéu, llega marcado por una frase de Lamine Yamal en el entorno de la ‘Kings League’, cuando comparó al equipo blanco con el de Ibai Llanos, asegurando que “roban y se quejan”, en unas declaraciones que el vestuario madridista interpreta como una “falta de respeto”.
La Liga Pro suspendió por dos años a 20 jugadores, anunció multas económicas y el próximo retiro de puntos a cuatro clubes de la segunda división, en momentos en que se desarrollan investigaciones sobre el presunto amaño de partidos de fútbol en el torneo actual de Ecuador.
Bruno Fernandes, capitán del Manchester United donde milita el paraguayo Diego León, ha aplazado la decisión sobre su futuro hasta después del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
El volante paraguayo del Brighton, Diego Gómez, está apto para ser titular en el encuentro que su equipo sostendrá el sábado ante el Manchester United, de acuerdo con las palabras de su entrenador Fabian Hürzeler.
El impacto del futbolista Cristiano Ronaldo en cuanto a productividad y eficiencia fue mayor que el de Leo Messi cuando jugaban en el Real Madrid y FC Barcelona, respectivamente, según refleja un estudio de dos investigadores universitarios que han aplicado de manera innovadora una metodología de economía aplicada en materia de productividad y eficiencia.
Omar Alderete, del Sunderland, es baja para el partido de este sábado ante el Chelsea por el protocolo de conmociones cerebrales tras sufrir un golpe en el partido del pasado fin de semana ante el Wolves.