19 may. 2025

El Dortmund llega a tiempo a la Champions

El acelerón de las últimas jornadas del Borussia Dortmund culminó con premio, la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones rubricada con una victoria por 3-0 ante el Kiel, matemáticamente descendido antes del inicio del partido y que, además, jugó desde el minuto 9 con uno menos por la expulsión de Carl Johansson.

Borussia Dortmund

Marcel Sabitzer celebra el tanto que convirtió este sábado.

Foto: Gentileza - Borussia Dortmund

En un curso difícil, con cambio de entrenador incluido, el conjunto que ahora dirige Niko Kovac disfrutó de un final de temporada feliz. No fue con la brillantez de la pasada campaña, cuando llegó a disputar la final de la Liga de Campeones, pero sí con la felicidad de haber conseguido, al menos, lo mínimo exigido a un equipo que hace poco más de un mes estaba en la parte media baja de la Bundesliga y sin perspectivas continentales.

Pero ha acumulado en los compromisos recientes cinco triunfos seguidos. Un pleno de quince puntos que le ha bastado para acabar cuarto en la clasificación y hacer suyo un lugar en la ‘Champions’.

Fue el compromiso más desigual para el Borussia porque se topó con un adversario que hasta la semana pasada contaba con opciones de salvación. Pero la derrota ante el Friburgo en la penúltima fecha terminó de condenarle al descenso. Y así llegó al Signal Iduna Park, lánguido y sin capacidad de reacción.

El Dortmund contó con la inspiración de Serhou Guirassy, que acabó como segundo máximo anotador de la competición con 21 tantos, cuatro menos que el inglés Harry Kane, primero, y con la superioridad numérica desde el minuto 9.

Y es que una falta de Carlo Johansson para intentar frenar una escapada de Karim Adeyemi fue sancionada con roja directa. Se quedó con diez el Kiel, penúltimo, que desde el minuto 2 contaba con el marcador en contra. Fue por una falta dentro del área de Lewis Holtby castigada con penal. No falló Guirassy, que agrandó su cuenta anotadora.

Pudo marcar Marcel Sabitzer en el minuto 20 y también Niklas Sule en el 38, uno antes de que Shuto Machino tuviera la opción de igualar para los visitantes, pero fue un espejismo porque el Borussia nunca perdió el control del partido.

Hizo el 2-0 al inicio de la segunda parte, firmado por Marcel Sabitzer, que recibió en la media luna un balón de Julian Brandt y marcó con un tiro raso, pegado a un palo. Y sentenció por medio de Felix Nmecha, a pase de Daniel Svensson.

Fue la historia de un duelo que premió al Borussia Dortmund y que puso un triste final al efímero paso por la Bundesliga del Kiel, que ni siquiera llegó a tiempo al puesto de promoción, que fue para el Heidenheim.

-- Ficha técnica:

3 - Borussia Dortmund: Gregor Kobel; Niklas Sule (Emre Can, m.79), Waldemar Anton, Ramy Bensebaini; Julian Ryerson, Marcel Sabitzer, Felix Nmecha (Giovanni Reyna, m.79), Daniel Svensson; Julian Brandt (Jamie Gittens, m.85), Karim Adeyemi (Carney Chukwuemeca, m.71) y Serhou Guirassy (Julien Duran ville, m.85).

0 - Kiel: Thomas Dahne; Timo Becker (Marko Ivezic, m.87), Carl Johansson, David Zec; Lasse Rosenboorm, Lewis Hottby (Magnus Knudsen, m.46), Nicolai Remberg, John Tolkin; Alexander Bernhadrsson (Phil Harres, m.79), Shuto Machino (Finn Porath, m.69) y Steven Skrzybski (Max Geschwill, m.46).

Goles: 1-0, m.3: Serghou Guirassy; 2-0, m.47 Marcel Sabitzer; 3-0, m.73: Felix Nmecha

Árbitro: Harm Osmers. Expulsó a Carl Johansson, del Kiel, y mostró tarjeta amarilla a Karim Adeyemi, Marcel Sabitzer y Jamie Gittens, del Borussia Dortmund, y a Nicola Remberg, de los visitantes.

Incidencias: encuentro de la trigésima cuarta y última jornada de la Bundesliga disputado en el estadio Signal Iduna Park de Dortmund.

Más contenido de esta sección
El italiano Edoardo Bove, jugador del Fiorentina que entró en parada cardiorrespiratoria el pasado 1 de diciembre durante un partido ante el Inter Milán, se sometió este lunes a una operación en la que le fue implantado un desfribilador subcutáneo extraíble.
Renato Gaúcho dejó su cargo como técnico del Gremio este lunes, un día después de finalizar la Liga en Brasil.
Botafogo, que hace ocho días se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez, conquistó este domingo el título del Campeonato Brasileño, el tercero en su gloriosa historia, y puso fin a un ayuno de 29 años sin alzar el máximo trofeo del fútbol de Brasil.
Sportivo Luqueño cayó en la final ante Vasco da Gama y se quedó con el segundo lugar de la Libertadores de playa.
“Voy a triunfar aquí", afirmó rotundamente este domingo Kylian Mbappé sobre el Real Madrid, a pesar de sus comienzos dubitativos esta temporada, sobre los que aseguró que no sufre una depresión y que no recibe ayuda para su salud mental.
Vélez Sarsfield cayó en su visita a Unión de Santa Fe y con 48 puntos dejó en suspenso la definición del fútbol argentino, que también busca Talleres de Córdoba, segundo con 45.