Por parte grancanaria la derrota en ‘La Catedral’ corta la inercia positiva de los de Diego Martínez y complica la vida de un equipo amarillo que ofreció una buena imagen e hizo sufrir de lo lindo a los rojiblancos, sobre todo en el trepidante tramo final.
Ernesto Valverde alineó de inicio prácticamente a su once de gala, con la única ausencia del Nico Williams, suplente por precaución por las molestias en el pubis que sufre el internacional desde hace unas semanas. Diego Martínez, por su parte, suplió las ausencias obligadas de su máximo goleador, Fabio Silva, y Javi Muñoz, con Marvin Park y Sandro Ramírez.
Los rojiblancos lanzaron rápidamente su primer zarpazo en una gran conexión entre Galarreta e Iñaki Williams. El centrocampista filtró un excelente que el mayor de los Williams convirtió con calidad en el 1-0 con dos sutiles toques con la pierna derecha, uno para eludir a McKenna y otro para superar a Horkas.
El gol bajó las pulsaciones del juego, quizás demasiado por parte local, mientras la Unión Deportiva se reponía del golpe e iba ganando presencia a través de Bajcetic y Essugo y de un activo Sandro. La primera llegada visitante llegó en el minuto 13 en un disparo desde la frontal de Essugo que se marchó alto.
La peor noticia para los locales fue sin duda la lesión de Sancet mediada la primera mitad. El navarro sintió molestias musculares en la pierna izquierda y antes de que fueran a más pidió el cambio para evitar mayores problemas a ocho días para la ida de la semifinal europea frente al Manchester United.
Mientras, sobre el césped, los grancanarios no le perdieron nunca la cara al partido. Discutieron el dominio del juego al Athletic y disfrutaron de una buena ocasión en el 37 en un mano a mano entre McBurnie y Unai Simón que solventó el portero internacional con una gran intervención.
Tras el descanso el Athletic salió mandón y nada más empezar la segunda parte dispuso de dos buenas ocasiones a sendos centros de De Marcos, la primera desbaratada por Alex Suárez y la segunda en un cabezazo de Berenguer que se estrelló en el travesaño.
Las Palmas aguantó el chaparrón antes de recibir una nueva doble andanada que a punto estuvo de sentenciar, primero con un disparo de Canales que se fue fuera por poco y segundos después en un tiro de Maroan que hizo lucirse a Horkas.
Esa falta de acierto estuvo a punto de pagarla cara el Athletic en un tramo final loco en el que los de Diego Martínez aturdieron a su rival a partir del espectacular zurdazo de Januzaj en el 79 que se estrelló en el travesaño.
Así en el 87 fue de nuevo Unai Simón el que salvó los muebles para los rojiblancos con una brillante parada a disparo de Jaime mata previa a un alocado ida y vuelta final en el que al Athletic volvió a faltarle finura en la definición para evitar sustos.
Ficha técnica:
1 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Galarreta (Prados, m.84), Jauregizar; Iñaki Williams, Sancet (Canales, m.22), Berenguer (Nico Williams, m.65); y Maroan (Guruzeta, m.84).
0 - UD Las Palmas: Horkas; Viti, Álex Suárez (Marc Cardona, m.84), McKenna, Mika Mármol; Marvin (Januzaj, m.73), Bajcetic (Campaña, m.84), Essugo, Sandro (Manu Fuster, m.64); Moleiro y McBurnie (Jaime Mata, m.64).
Goles: 1-0, m.5: Iñaki Williams.
Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Yuri (m.11), del Athletic, y a Bajcetic (m.27), McBurnie (m.53) y Alex Suárez (m.76), de la UD Las Palmas.
Incidencias: Partido de la 33ª jornada de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés con 47.724 espectadores en las gradas. Antes de empezar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria del papa Francisco, fallecido el pasado lunes.