25 may. 2024

Dimite presidente de Federación Francesa por los escándalos

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, dimitió este martes envuelto en una serie de escándalos.

Noël Le Graët.jpg

Noël Le Graët deja el cargo en la Federación Francesa.

Foto: EFE

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, dimitió este martes envuelto en una serie de escándalos, en particular por acusaciones de acoso sexual, que habían hecho insostenible su mantenimiento, aunque seguirá en el mundo del fútbol como director de la oficina de la FIFA en Francia.

La dimisión de Le Graët, que tiene 81 años y llevaba once en el cargo, se oficializó durante una reunión del comité ejecutivo de la FFF en París.

En un comunicado, la federación indicó que con carácter interino, será el vicepresidente, Philippe Diallo, el que estará a las riendas de la FFF hasta la próxima asamblea federal programada el 10 de junio.

Sin embargo, Le Graët seguirá vinculando al fútbol de alto nivel como responsable de la oficina de la FIFA en Francia, según avanzan hoy varios medios franceses.

Le Graët ha sido nombrado “en razón de sus competencia y su experiencia”, indicó a L’Equipe un miembro del Comité Ejecutivo de la FFF, Éric Borghini.

El ya expresidente había quedado apartado de sus responsabilidades al frente de la federación desde el último 11 de enero por fuertes presiones en su contra. El elemento desencadenante entonces fue una entrevista a una emisora de radio en la que se mofó de Zinedine Zidane.

Además, el día 30 se publicó un informe de inspección encargado por el Ministerio de Deportes sobre la gestión en la FFF en el que se denunciaba un “ambiente sexista y violento”, así como otras “disfunciones” y, sobre todo, se insistía en que Le Graët dejó que la situación empeorara.

La conclusión de los redactores de ese documento es que ya no tenía “la legitimidad necesaria para administrar y representar al fútbol francés”, entre otras cosas por “una actitud problemática” hacia las mujeres que “puede calificarse como mínimo de sexista”.

Pese a todo, en su comunicado la FFF respalda “el destacable balance deportivo y económico de Noël Le Graët” y recuerda, en particular que desde su elección el 18 de junio de 2011, las selecciones masculinas y femeninas han ganado 11 títulos y además han disputado 6 finales de torneos internacionales.

“Esos excelentes resultados se explican en particular por una política ambiciosa en materia de formación”, que se considera “una de las mejores del mundo”, subraya la federación, que pone el acento en que la práctica del fútbol femenino ha progresado “de forma significativa”, con 206.000 fichas ahora, cuando había menos de 90.000 en 2011-2012.

En el terreno económico, indica que las buenas cifras obtenidas han permitido duplicar las ayudas al fútbol aficionado, que han llegado esta temporada a un récord histórico de 104 millones de euros.

La FFF se queja del contenido de la auditoría encargada por el Ministerio al afirmar que “se basa menos en hechos objetivos que en apreciaciones” y que eso ha conducido en algunos casos a su “denigración desproporcinada”.

En esa línea, lamenta que no hubiera “un procedimiento contradictorio real” que hubiera permitido tener en cuenta sus observaciones sobre la gobernanza de la institución o sobre la violencia sexista y sexual.

A ese último respecto, la federación reafirma su “compromiso fuerte contra la violencia sexista y sexual” que “era y sigue siendo prioritario”.

Más contenido de esta sección
El creativo James Rodríguez, del Sao Paulo, sobresale en la convocatoria de la selección colombiana de fútbol para los amistosos ante Estados Unidos y Bolivia, que se disputarán los próximos 8 y 15 de junio, respectivamente, en las ciudades estadounidenses de Landover y East Hartford.
La Muerte Blanca, la barra brava de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, amenazó este jueves al técnico español Josep Alcácer, al que conminó a abandonar el cargo tras la derrota sufrida el miércoles ante Barcelona (2-0), que dejó al cuadro capitalino sin casi opciones de ganar la primera fase de la Liga Pro ecuatoriana.
Bayern Múnich llegó a un acuerdo verbal con el belga Vincent Kompany, hasta hace poco entrenador del FC Burnley inglés, para que este sea el nuevo técnico del club alemán.
Miles de ciudadanos de Bérgamo (norte), más de 20.000, se echaron a las calles de la ciudad para celebrar el éxito del equipo en la Liga Europa tras ganar al Bayer Leverkusen (3-0).
El nigeriano Ademola Lookman fue el héroe de la noche en Dublín.
El entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, dijo, tras la derrota de su equipo en la final de la Liga Europa ante el Atalanta por 3-0 que perder es algo nuevo para su equipo -tras 51 partidos sin conocer la derrota- pero que la vida sigue y hay que pensar en la final de la Copa de Alemania el sábado.