16 dic. 2024

Claudio Aquino, la voz de la experiencia y la excelencia del Vélez campeón

Vélez Sarsfield, el mejor equipo de la temporada del fútbol argentino, logró coronar este domingo con el Torneo de la Liga Profesional, tuvo en el experimentado Claudio Aquino su gran figura.

TOPSHOT-FBL-ARG-VELEZ-HURACAN

Claudio Aquino, gran figura del campeón.

Foto: AFP

El mediocampista creativo de 33 años nacido en Adrogué tuvo su etapa formativa en Ferro, eterno rival de Vélez, donde debutó como profesional en el 13 de febrero de 2010, en lo que sería derrota por 2-1 ante Deportivo Italiano por la Segunda División.

De aquel joven de 19 años a este experimentado de 33 pasaron diez clubes y una larga trayectoria que lo convirtió en el jugador más completo de un club como Vélez que el año pasado disputó un desempate para salvar la categoría y este año logró ser campeón.

Su carrera luego de dos años y 46 partidos (1 gol) en Ferro le determinó un paso corto por Defensa y Justicia de apenas 17 encuentros disputados y dos goles.

Luego su carrera empezó en ascenso porque primero se mudó a Godoy Cruz de Mendoza donde brindó sus primeros destellos (35 partidos y 4 goles) y le valió su trampolín a Independiente, uno de los cinco grandes del fútbol argentino.

En el Rojo de Avellaneda no tuvo mucha participación (33 encuentros y un gol) pero tuvo su primer salto internacional al Fluminense de Brasil donde apenas jugó dos partidos antes de regresar a Belgrano de Córdoba en 2016 (14 partidos) y un breve paso por Unión de Santa Fe (8 encuentros).

La regularidad conseguida en Godoy Cruz no lo acompañaba a Claudio Aquino, que refundó su carrera en Paraguay: primero en Guaraní con 55 partidos disputados, 12 goles y una Copa Paraguay, para luego transformándose en una pieza fundamental de Cerro Porteño, donde logró dos títulos de Liga y jugó 140 encuentros con 31 tantos convertidos.

Un altercado público con el entrenador Diego Gavilán en un partido ante Sportivo Trinidense, derivó en su salida intempestiva de Cerro Porteño.

El futbolista, que estaba entre los suplentes, se ofuscó por la tardanza del técnico para hacer que ingresara y, según diría Gavilán, cuando quiso hacer el cambio Aquino ya se había sacado la camiseta, puesto nuevamente la pechera y manifestado que no iba a entrar.

Vélez estuvo atento a esta situación y en 2023 lo repescó para el fútbol argentino: primero para el gran objetivo de mantener la categoría en un año complicado para el Fortín, y Aquino aportó 5 goles en 13 partidos.

En noviembre de 2023 Aquino igualó un récord de Lionel Messi al convertir un tanto de tiro libre ante Argentinos Juniors y hacerlo en tres partidos consecutivos por liga local (le había convertido a Instituto y Talleres).

El único que había anotado tres tiros libres consecutivos había sido nada menos que Lionel Messi, en dos oportunidades, con la camiseta del FC Barcelona: en enero de 2017 (a Athletic Club X2 y Villarreal) y en marzo de 2018 (contra Girona, Las Palmas y Atlético de Madrid).

En este 2024, y con el gol en la jornada final ante Huracán, Claudio Aquino hizo 17 tantos en 63 partidos jugados para ser detrás de Braian Romero (12 en esta liga) el máximo anotador del certamen con nueve (tres de penal) y marcar el camino hacia la conquista del título. EFE

Más contenido de esta sección
La victoriosa racha de un Chelsea sobrado de confianza, con cinco triunfos consecutivos en la Premier League y siete en todas las competiciones, convierten al equipo de Enzo Maresca en la alternativa más firme al Liverpool tras derrotar al Brentford por 2-1 con sufrimiento inesperado al final después de los tantos de Cucurella y Jackson.
El Tottenham se dio un festín en su visita al Southampton, colero de la Premier League, que vivió una pesadilla en el St. Mary’s Stadium, escenario en el que el equipo dirigido por Ante Postecoglou abusó con una goleada (0-5) cimentada en una gran primera parte.
El Hoffenheim prolongó la agonía de malos resultados del Borussia Dortmund, abonado a los pinchazos en las últimas jornadas, y con un tanto de Bruun Larsen en el tiempo añadido arrancó un empate (1-1) en el Signal Iduna Park y mantuvo el estado de alerta en el conjunto dirigido por Nuri Sahin.
Pep Guardiola ya no puede estar nunca tranquilo. Su equipo tenía la victoria ante el Manchester United en el bolsillo en el minuto 88 y la regaló en dos acciones catastróficas, empeorando aún más el momento de un Manchester City que ya no gana ni al rival que mejor se le da (1-2).
El serbio Dusan Vlahovic, delantero del Juventus, pidió este domingo más apoyo a la afición para superar la mala racha que atraviesa el equipo turinés y justo después de que al terminar el partido ante el Venecia (2-2) el delantero se enfrentara a una parte de la grada.
Lanzado por una racha de once victorias seguidas inigualable en el presente del fútbol europeo, este Atlético de Madrid también gana los partido grises, incluso cuando ni Julián Alvarez ni Antoine Griezmann relucen en su esquema; rescatado del decepcionante 0-0 ante el Getafe por un magnífico cabezazo de Alexander Sorloth a pase de Nahuel Molina para situarse con el liderato al alcance, a la espera de su próxima visita al Barcelona.