29 oct. 2025

Claudio Aquino, la voz de la experiencia y la excelencia del Vélez campeón

Vélez Sarsfield, el mejor equipo de la temporada del fútbol argentino, logró coronar este domingo con el Torneo de la Liga Profesional, tuvo en el experimentado Claudio Aquino su gran figura.

TOPSHOT-FBL-ARG-VELEZ-HURACAN

Claudio Aquino, gran figura del campeón.

Foto: AFP

El mediocampista creativo de 33 años nacido en Adrogué tuvo su etapa formativa en Ferro, eterno rival de Vélez, donde debutó como profesional en el 13 de febrero de 2010, en lo que sería derrota por 2-1 ante Deportivo Italiano por la Segunda División.

De aquel joven de 19 años a este experimentado de 33 pasaron diez clubes y una larga trayectoria que lo convirtió en el jugador más completo de un club como Vélez que el año pasado disputó un desempate para salvar la categoría y este año logró ser campeón.

Su carrera luego de dos años y 46 partidos (1 gol) en Ferro le determinó un paso corto por Defensa y Justicia de apenas 17 encuentros disputados y dos goles.

Luego su carrera empezó en ascenso porque primero se mudó a Godoy Cruz de Mendoza donde brindó sus primeros destellos (35 partidos y 4 goles) y le valió su trampolín a Independiente, uno de los cinco grandes del fútbol argentino.

En el Rojo de Avellaneda no tuvo mucha participación (33 encuentros y un gol) pero tuvo su primer salto internacional al Fluminense de Brasil donde apenas jugó dos partidos antes de regresar a Belgrano de Córdoba en 2016 (14 partidos) y un breve paso por Unión de Santa Fe (8 encuentros).

La regularidad conseguida en Godoy Cruz no lo acompañaba a Claudio Aquino, que refundó su carrera en Paraguay: primero en Guaraní con 55 partidos disputados, 12 goles y una Copa Paraguay, para luego transformándose en una pieza fundamental de Cerro Porteño, donde logró dos títulos de Liga y jugó 140 encuentros con 31 tantos convertidos.

Un altercado público con el entrenador Diego Gavilán en un partido ante Sportivo Trinidense, derivó en su salida intempestiva de Cerro Porteño.

El futbolista, que estaba entre los suplentes, se ofuscó por la tardanza del técnico para hacer que ingresara y, según diría Gavilán, cuando quiso hacer el cambio Aquino ya se había sacado la camiseta, puesto nuevamente la pechera y manifestado que no iba a entrar.

Vélez estuvo atento a esta situación y en 2023 lo repescó para el fútbol argentino: primero para el gran objetivo de mantener la categoría en un año complicado para el Fortín, y Aquino aportó 5 goles en 13 partidos.

En noviembre de 2023 Aquino igualó un récord de Lionel Messi al convertir un tanto de tiro libre ante Argentinos Juniors y hacerlo en tres partidos consecutivos por liga local (le había convertido a Instituto y Talleres).

El único que había anotado tres tiros libres consecutivos había sido nada menos que Lionel Messi, en dos oportunidades, con la camiseta del FC Barcelona: en enero de 2017 (a Athletic Club X2 y Villarreal) y en marzo de 2018 (contra Girona, Las Palmas y Atlético de Madrid).

En este 2024, y con el gol en la jornada final ante Huracán, Claudio Aquino hizo 17 tantos en 63 partidos jugados para ser detrás de Braian Romero (12 en esta liga) el máximo anotador del certamen con nueve (tres de penal) y marcar el camino hacia la conquista del título. EFE

Más contenido de esta sección
Lionel Messi, delantero del Inter Miami, aseguró que ganar el Mundial con la selección argentina fue “el sueño” de su vida y que le encantaría defender la Copa Mundial en el campo el próximo año en Estados Unidos.
El italiano Luciano Spalletti, exentrenador de Inter, Roma o Napoli, además de exseleccionador ‘azzurro’, es la primera opción de la Juventus para sustituir al croata Igor Tudor.
La Selección Paraguaya Femenina Absoluta disputa hoy su segundo compromiso en el marco de la Liga de Naciones de la Conmebol, certamen que es clasificatorio para la Copa Mundial de Brasil del año 2027.
La MLS anunció este lunes que el mejor gol del año, elegido tras una votación entre aficionados, fue el primero del delantero surcoreano Son Heung-Min con LAFC, que anotó tras un tiro de falta desde la frontal a Dallas el 23 de agosto.
Desde Argentina indican que Facundo Zabala no continuaría en Independiente ya que no está bien considerado por el entrenador Gustavo Quinteros. ¿Podría volver a Olimpia?
El argentino Leo Messi, el ecuatoriano William Pacho, el brasileño Raphinha o el uruguayo Federico Valverde figuran entre los 26 finalistas candidatos a integrar el mejor once de FIFPro de 2025, que se conocerá el 3 de noviembre.