07 jul. 2025

Chelsea acaba con la ilusión del Palmeiras

Chelsea eliminó anoche al Palmeiras y se enfrentará en las semifinales del Mundial de Clubes a otro equipo brasileño, Fluminense.

20250705_004120.jpg

Chelsea clasificó a semifinales del Mundial de Clubes.

El conjunto inglés dominó de forma incontestable la primera parte con un gol de Cole Palmer, pero en la segunda el Palmeiras reaccionó y logró las tablas por medio de Estevao.

El final del sueño del Palmeiras en este torneo fue especialmente cruel ya que el Chelsea selló el triunfo con un gol en propia en el minuto 83 después de un rechace de Agustín Giay que Weverton no pudo desviar.

Además, Palmeiras no se pudo vengar de un Chelsea que en su único enfrentamiento hasta hoy le había derrotado en 2022 en la final del Mundial de Clubes, todavía en formato antiguo, por 2-1 en la prórroga con un tanto en el 117 de Kai Havertz.

Disputado en el festivo estadounidense del 4 de julio y en Filadelfia, donde se firmó la Declaración de Independencia, el partido de esta noche supuso el adiós del Palmeiras de Estevao, perla brasileña de 18 años que ha cerrado ya su traspaso precisamente al Chelsea y que se despidió marcando el gol de su ya exequipo.

Los focos estaban esta noche puestos sobre Estevao y también sobre Pedro Neto, amigo y compañero en la selección de Portugal del fallecido Diogo Jota.

Había dudas sobre si estaría en condiciones de jugar, pero finalmente Neto fue titular con el Chelsea y rindió tributo a Diogo Jota y su hermano André Silva con una camiseta con sus nombres durante la previa del encuentro y el minuto de silencio que se guardó en el Lincoln Financial Field de Filadelfia (EE.UU.).

En el plano deportivo, la lesión de Reece James en el calentamiento abrió las puertas en el once del Chelsea para Andrey Santos en un centro del campo sin el sancionado Moisés Caicedo.

Aún más problemas tenía Abel Ferreira, técnico del Palmeiras, con las bajas de tres de sus cuatro defensas titulares: Murilo por lesión (Bruno Fuchs en su lugar) y Gustavo Gómez y Joaquín Piquerez por tarjetas (Micael y Vanderlan como sustitutos).

Dominio británico

Quitando un par de arreones del Palmeiras al contraataque, el Chelsea asumió el control desde el principio con galones.

Enzo Fernández aparecía con peligro desde segunda línea y Marc Cucurella entraba con pericia desde la izquierda, pero el que marcaba la diferencia sobre todo era Palmer.

El 10 de los londinenses encontró de maravilla los huecos entre los centrales y los pivotes de un Palmeiras demasiado tierno en el repliegue. Cada vez que Palmer recibía en esa zona, temblaba la afición del ‘Verdao’.

El primer gol de los ‘Blues’ llegó precisamente por esa vía. Palmer controló en la frontal del área, se giró con mucha clase, aprovechó el desmarque al despiste de Liam Delap y mandó el balón a la red con la zurda ajustando perfectamente al palo.

El dominio inglés se acercaba a la avalancha y los de Enzo Maresca tuvieron múltiples ocasiones para lograr el 0-2 ante un Palmeiras inofensivo y superado. Christopher Nkunku desaprovechó una de las más claras para un Chelsea totalmente cómodo.

Las incursiones aisladas de Estevao fueron de lo poco rescatable de los brasileños y un cabezazo de Vanderlan fue su única oportunidad de gol antes del descanso.

Responde Estevao pero el Palmeiras dice adiós

El Palmeiras dio un paso adelante en la reanudación ante un Chelsea que aceptó ceder el balón. Entonces apareció Estevao.

Richard Ríos puso un potente centro desde la derecha y Estevao se adelantó a la defensa rival y, con un remate de mucho mérito con la derecha y sin casi ángulo, sorprendió a Robert Sánchez y devolvió la esperanza a la afición del Palmeiras.

Era solo el minuto 53 pero Maresca no perdió ni un segundo y ordenó la entrada de Noni Madueke y de un Joao Pedro que debutó con el Chelsea dejando detalles de gran calidad solo dos días después de que se hiciera oficial su fichaje.

Sin embargo, el partido había cambiado con un Palmeiras aguerrido, más peligroso en las transiciones y que además movió ficha incorporando a Paulinho y Mauricio.

El encuentro ya estaba roto, con un ida y vuelta constante, y el Chelsea, que mejoró con los cambios, logró el segundo tanto con una jugada muy desafortunada para el Palmeiras en la que ni Giay ni el Weverton supieron despejar el balón.

El Chelsea acabó el encuentro con aplomo y sin dar ya más opciones a un Palmeiras digno en la derrota.

La semifinal contra el Fluminense será el tercer encuentro del Chelsea contra un equipo brasileño en este torneo puesto que en la fase de grupos perdió por 3-1 ante el Flamengo.

- Ficha técnica

1. Palmeiras: Weverton; Agustín Giay, Micael, Bruno Fuchs, Vanderlan; Emiliano Martínez (Aníbal Moreno, m. 76), Richard Ríos (Raphael Veiga, m. 85); Allan (Mauricio, m. 66), Facundo Torres (Paulinho, m. 66), Estevao; Vitor Roque (José Manuel López, m. 76).

Entrenador: Abel Ferreira.

2. Chelsea: Robert Sánchez; Malo Gusto; Trevoh Chalobah, Levi Colwill, Marc Cucurella; Enzo Fernández, Andrey Santos (Dário Essugo, m. 91); Pedro Neto (Kiernan Dewsbury-Hall, m. 87), Christopher Nkunku (Noni Madueke, m. 54), Cole Palmer; Liam Delap (Joao Pedro, m. 54).

Entrenador: Enzo Maresca.

Goles: 0-1, m. 16: Palmer; 1-1, m. 53: Estevao; 1-2, m. 83: Giay (en propia puerta).

Árbitro: Alireza Faghani (AUS). Amonestó a Richard Ríos en el Palmeiras y a Malo Gusto, Liam Delap y Levi Colwill en el Chelsea.

Incidencias: partido de cuartos del Mundial de Clubes disputado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) ante 65.782 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
La Justicia argentina celebra este martes una nueva audiencia del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, en la que declarará su hija Jana, el custodio Julio Cesar Coria, y el propietario de la casa en la que falleció el ídolo, Santiago Giorello, entre otros.
Lionel Scaloni ponderó el vínculo de argentinos y brasileños y desterró la palabra “racismo” en la antesala del clásico sudamericano por la 14ta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
El jugador paraguayo del Chapecoense, Jorge Jiménez, se disculpó a través de sus redes sociales por la reacción agresiva que tuvo contra hinchas rivales del pasado sábado. Además, pidió que paren con las amenazas y extorsiones.
El periodista chileno Alberto López Lazo, mejor conocido como el “Trovador del gol”, recibió un par de reconocimientos por difundir el idioma guaraní en sus relatos.
México necesitó un penal de última hora y el olfato goleador de Raúl Jiménez para derrotar este domingo por 2-1 a Panamá en el SoFi Stadium de Inglewood (California) y conquistar la Liga de Naciones de la Concacaf, primer éxito en la nueva era del entrenador Javier ‘el Vasco’ Aguirre.
En abril los equipos paraguayos arrancarán su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Sudamericana, respectivamente. Libertad, Olimpia y Cerro Porteño participarán por La gloria eterna en grupos bastante dispares, en los papeles previos.