10 ene. 2026

Bolonia gana la Copa 51 años después y deja al Milan sin Europa

El Bolonia completó este miércoles la gesta de su temporada al ganar la Copa Italia ante el Milan (0-1), un título que no lograba desde hacía 51 años y que le asegura un puesto en la próxima Liga Europa, lo que deja a los milanistas con opciones muy reducidas de jugar competición continental la próxima temporada.

Bologna

El Bologna levantó este título casi medio siglo después.

Foto: Gentileza - Bologna

El Bolonia de Vincenzo Italiano hizo historia en el fútbol italiano. Se llevó un título que acostumbran a levantar ‘Juve’ o el Inter y que faltaba en sus vitrinas desde 1974. Lo consiguió de manera merecida, con un otro gran partido y para además consguir un doble objetivo. Porque después de jugar ‘Champions’ esta temporada tras 60 años sin hacerlo, el Bolonia volverá a pasear su camiseta por el ‘Viejo Continente’.

Una doble parada del meta polaco Skorupski mantuvo vivo al Bolonia en la primera mitad. Salvó los muebles con una reacción ante el cabezazo involuntario de su defensa a propia puerta e, inmediatamente, volvió a aparecer con una parada a bocajarro al disparo de Jovic, que no tuvo tiempo de dirigir el disparo a un lado, lo que facilitó la intervención del guardameta.

Y nada más comenzar la segunda mitad, la clarividencia de Ndoye en el área ‘rossonera’ en el minuto 53, inteligente perseguidor de una carambola que le cayó en un pie pero que se negó disparar de primeras, sentenció el duelo. Recogió el rebote, amagó, fintó y definió pegado al palo izquierdo de la meta de Maignan. El gol de toda una ciudad, celebrado por todo lo alto por los 30.000 ‘tifosi’ boloñeses desplazados para una ocasión única que acabó con un final feliz.

Una historia que, por el otro lado, vuelve a ser negra para el Milan. Son ya 22 los años que no levanta este título. Y en realidad ese es la menor de las preocupaciones ‘rossoneras’. Porque esta era una oportunidad única que se había ganado el equipo de Sergio Conceicao de maquillar una temporada desastrosa.

Octavo en Serie A a falta de dos jornadas para el final, sus opciones de jugar en Europa pasaban por ganar esta final. Dejaron al Inter en semifinales y lo apostaron todo a este partido.

Se sintió con opciones el equipo de un Sergio Conceicao que también se jugaba el puesto. Pero el Milan, otra vez demasiado gris, demasiado predecible, demasiado lento, no pudo apartar al Bolonia de la gesta, de levantar el título 51 años después. Y no jugará Europa la próxima campaña, salvo milagro. El Bolonia sí volverá a jugar entre semana. El flamante campeón de Copa se ganó merecidamente un puesto en el ‘Viejo Continente’.

- Ficha técnica:

0 - Milan: Maignan; Tomori (Walker, m.62), Gabbia, Pavlovic; Álex Jiménez (Joao Félix m.62), Fofana (Chukwueze, m.87), Reijnders, Theo Hernández; Pulisic (Abraham, m.87), Leao y Jovic (Giménez, m.62).

1 - Bologna: Skorupski; Holm (Calabria, m.76), Beukema, Lucumí, Miranda; Ferguson, Freuler; Orsolini (Casale, m.69), Fabbian (Pobega, m.69), Ndoye (Odgaard, m.80); Santiago Castro (Dallinga.

Goles: 0-1, m.53: Ndoye.

Árbitro: M. Mariani. Mostró tarjeta amarilla a Tomori (m.38); Pulisic (m.45) por parte del Milan; y a Ferguson (m.43), Fabbian (m.57), Lucumi (m.75) por parte del Bolonia.

Incidencias: encuentro correspondiente a la final de la Copa Italia, disputado en el Estadio Olímpico de Roma.

Más contenido de esta sección
La Justicia argentina ordenó este martes registros en las dos sedes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero vinculado a operaciones comerciales en el exterior, informaron a EFE fuentes judiciales.
El brasileño Vinícius Junior reconoció tras un 2025 sin títulos en el Real Madrid que tienen “que mejorar” en el nuevo año, y en lo personal, admitió que sigue “aprendiendo mucho” en el club blanco.
El DT del Brighton Fabian Hürzeler destacó el trabajo que viene haciendo el paraguayo Diego Gómez.
Un tribunal de alzada de Argentina confirmó este lunes el procesamiento de dos hermanas de Diego Armando Maradona, Rita Mabel y Claudia Norma Maradona, como partícipes necesarias del delito de defraudación por administración fraudulenta de la marca comercial que lleva el nombre del astro argentino del fútbol.
El capitán del Betis, Isco Alarcón, fue operado en la tarde de este lunes de la lesión intraarticular en el cartílago del tobillo derecho que sufrió el 27 de noviembre, al chocar fortuitamente con su compañero Sofyan Amrabat y, en principio, aunque el club no ha dado un plazo estimado de recuperación, seguirá de baja al menos un mes más.
El mediocampista de la Selección Paraguaya, Matías Galarza Fonda actual futbolista de River Plate de Argentina, se encuentra en el interés de los técnicos de la V Azulada, los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto.