05 ago. 2025

Bolívar sacó un laborioso empate 1-1 ante el Delfín

El experimentado Bolívar boliviano consiguió este miércoles un laborioso empate 1-1 ante el Delfín ecuatoriano, debutante en la Copa Libertadores, en partido por la primera fecha del Grupo 2 disputado en la ciudad de Manta.

bolid.jpg

El Delfín, debutante en la Libertadores, puso en problemas al Bolívar. Foto: EFE

El argentino Marcos Riquelme adelantó al Bolívar a los 19 minutos y el ecuatoriano Roberto ‘la Tuka’ Ordóñez empató a los 45 para el conjunto local.

El encuentro pudo tener más goles de no ser por el travesaño y los verticales, que evitaron el ingreso del balón en la puerta del equipo ecuatoriano en el segundo tiempo, o por la oportuna intervención del portero boliviano, que terminó como una de las figuras del partido al atajar varios disparos con destino de gol.

Bolívar se encontró con un error defensivo de Luis Cangá, que pretendió regresar el balón a su portero, y terminó siendo un pase al argentino Riquelme, quien lo introdujo en la meta de los cetáceos con un remate rasante al minuto 19.

El portero Rómel Quiñónez salvó del empate a su equipo, rechazó el remate de Carlos Garcés al tiro de esquina, en una posibilidad clara de gol del local en el minuto 26.

Pedro Perlaza, que había proyectado varios centros al otro extremo del portero boliviano en busca de sus atacantes, al minuto 45 encontró bien ubicado a Ordóñez.

Si bien Delfín regresó con más ambición para desequilibrar el marcador, fue Riquelme el que se perdió el segundo de Bolívar, ya que su remate con golpe de cabeza se fue por el otro extremo del portero Ortiz al minuto 50.

El local respondió con un disparo rasante del uruguayo Fernando Arismendi que terminó en manos de Quiñónez tras un pase en profundidad de Andrés Chicaiza a los 53 minutos.

Luis Gutiérrez rechazó desde la línea y salvó del gol a su equipo luego de que Garcés elevó su remate sobre el portero Quiñónez a los 59 minutos.

Bolívar se soltó al ataque y Juan Carlos Arce desperdició la oportunidad para ponerse en ventaja, desde corta distancia enfiló violento remate que se estrelló en el travesaño, al minuto 72.

A seis minutos del final, el español Juan Callejón estrelló su remate de tiro libre en el ángulo superior izquierdo.

- Ficha técnica:

1. Delfín: Pedro Ortiz; Pedro Pablo Perlaza, Rodrigo Cabrera, Luis Cangá, Giovanny Nazareno; Luis Luna, Bruno Piñatares (m.57, Iván González), Andrés Chicaiza (m.63, Henry Patta), Fernando Arismendi (m.75, Jesi Godoy); Roberto Ordóñez y Carlos Garcés.

Entrenador: Guillermo Sanguinetti.

1. Bolívar: Romel Quiñónez; Diego Bejarano, Luis Gutiérrez, Ronald Raldes, Enrique Flores; Leonel Justiniano (m.79, Hernán Rodríguez), Mauricio Prieto, Martin Smedberg (m.63, Edwin Saavedra); Juan Callejón, Juan Carlos Arce (m.85, Jaime Arrascaita) y Marcos Riquelme.

Entrenador: Vinícius Eutrópio.

Goles: 0-1, m.19: Marcos Riquelme. 1-1, m.45: Roberto ‘la Tuka’ Ordóñez.

Árbitro: Rodolfo Toski, de Brasil, asistido por sus compatriotas Danilo Manis y Fabricio Vilarinho. Amonestó a Flores, Riquelme, Justiniano, Prieto y González.

Incidencias: partido de la primera fecha del Grupo 2 de Copa Libertadores disputado en el estadio Jocay, de la ciudad portuaria de Manta. EFE

Más contenido de esta sección
A menos de tres semanas del inicio de la Serie A italiana, Gian Piero Gasperini, el nuevo entrenador de tradicional equipo capitalino, Roma, tiene prisa por cerrar el plantel que manejará en esta temporada, consciente de que necesita reforzarse.
The Strongest le ganó 3-2 a Blooming por la 16ª fecha de la Liga Boliviana, pero el resultado terminó quedando en plano secundario tras los incidentes que tuvieron lugar en el Hernando Siles de La Paz.
La fundación neerlandesa Justicia para los Jugadores anunció este lunes que presentará una demanda colectiva contra la FIFA y varias federaciones de fútbol europeas en busca de compensaciones para los futbolistas afectados por las normas sobre transferencia de jugadores que la justicia comunitaria ya consideró ilegales en octubre de 2024.
Luka Modric, centrocampista del Milan, aseguró durante su presentación oficial como nuevo jugador del conjunto italiano, que después de formar parte durante 13 años del club “más grande del mundo”, ahora jugará en uno que hace años “era lo que es el Real Madrid hoy”.
Los jóvenes futbolistas de Hansi Flick se reivindicaron en una nueva goleada, esta vez ante el Daegu (0-5), en un partido con protagonismo de Lamine Yamal, pero también de ‘Dro’, de Toni Fernández, Roony Bardhji o Jofre Torrents, en el estreno como goleador de Marcus Rashford.
El argentino Lionel Messi se retiró lesionado en Inter Miami que empató 2-2 ante Necaxa y se impuso en los penales por la Leagues Cup.