17 ene. 2026

Australia deja a Perú sin Mundial

Australia jugará el Mundial de Qatar 2022 después de eliminar en los penales a Perú. El tiempo reglamentario y el alargue finalizaron sin goles.

Australia

Jugadores de Australia celebran la clasificación al Mundial de Qatar.

Foto: EFE

Australia selló este lunes el penúltimo cupo para el Mundial de Qatar 2022 tras vencer a Perú por penales (5-4) en un dramática definición que frustró el sueño de la Blanquirroja de acudir a su segunda cita mundialista consecutiva bajo la conducción del argentino Ricardo Gareca.

La mayor efectividad desde los doce pasos, y la habilidad del portero Redmayne, le permitió a los Socceroos sellar su pasaporte a su sexta Copa del Mundo, la quinta de manera consecutiva, en la que integrarán el Grupo D con Francia, Dinamarca y Túnez.

En la crucial ronda de penales, Redmayne atajó el disparo del peruano Alex Valera para hacer estallar de alegría a los pocos cientos de sus compatriotas que llegaron hasta Doha y enmudecer a los miles de peruanos que acompañaron a la Blanquirroja.

Pero fue el peruano Gallese el que hizo emocionar a sus compatriotas cuando atajó el primer penalti disparado por Boyle, tras lo cual anotó Lapadula y emparejó Mooy para Australia.

Callens conquistó el siguiente de Perú, pero fue seguido con efectividad por Goodwin, mientras que Advíncula estrelló la pelota en el palo derecho australiano, lo que emparejó la cuenta.

Los siguieron, con gran solvencia, Hrustic, Tapia, Maclaren, Flores y Mavil, hasta que Redmayne se estiró al máximo para sellar la suerte del partido al atajar el tiro de Valera.

Al igual que en la serie de grupos de Rusia 2018, cuando perdió por 0-2 ante los peruanos, Australia lució como un rival disciplinado y con gran despliegue físico, lo que frenó el clásico juego de toque de los Incas, que sorprendieron en gran parte de las acciones por su poca precisión y profundidad ofensiva.

Desde el inicio, los Socceroos ejercieron una presión alta en la salida, con intentos de golpear a la línea de fondo peruana, por lo que incluso llevaron la primera acción de relativo riesgo, con un remate potente de Duke que salió desviado.

Lapadula replicó con un tiro de cabeza también desviado tras un centro desde la derecha de Carrillo, quien durante esa primera mitad solo mostró chispazos de su habilidad ofensiva.

De ahí en adelante se desarrolló una primera mitad en la que se impuso la estrategia australiana de copar el terreno de juego, pero las acciones carecieron de riesgo verdadero en las porterías.

Ya en el segundo tiempo, Perú intentó tomar el control del medio campo y mostró algunos buenos momentos de sus creativos Cueva y Carrillo, aunque Australia volvió a plantar cara para frenar cualquier riesgo sobre la portería defendida por Ryan.

Tras un juego muy cortado, Australia tuvo las más claras de la parte final del segundo tiempo: a los 84, con un remate cruzado de Behich que salió desviado por poco, y a los 88, cuando Gallese logró detener un disparo de MacLaren que se colaba a su portería.

En el tiempo suplementario, y con los nervios de punta, los dos equipos salieron a dejar el resto físico, con Perú retomando su juego de elaboración y mejorar opciones que no pudieron ser concretadas por Flores, que estrelló un tiro en un palo, así como de Cueva y Advíncula.

Sin poder vulnerar la portería rival, ambas selecciones se enfrentaron a la ruleta de los penaltis, que en esta ocasión favoreció a los Soocceros y derrumbó los sueños de la Blanquirroja.

Ficha técnica:

0. Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco, Renato Tapia, Christopher González, Sergio Peña (m.79, Pedro Aquino), André Carrillo (m.64, Edison Flores), Christian Cueva (m.113, Alex Varela) y Gianluca Lapadula.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

0. Australia: Mathew Ryan (m.119, Andrew Redmayne); Nathaniel Atkinson, Kyle Rowles, Bailey Wright, Aziz Behich (m.119, Craig Goodwin), Aaron Mooy, Jackson Irvine, Ajdin Hrustic, Martin Boyle, Mitch Duke (m.68, Awer Mabil), Mathew Leckie (m.86, Jaime MacLaren).

Seleccionador: Graham Arnold.

Goles: penaltis (5-4): Lapadula, Mooy, Callens, Goodwin, Tapia Hrustic, Flores, Maclaren y Mavil. Fallaron Boyle, Advíncula y Valera.

Árbitro: el esloveno Slavko Vincic. Mostró tarjeta amarilla a Atkinson y Flores.

Incidencias: partido de la repesca por el penúltimo cupo al Mundial de Qatar 2022, disputado en el estadio Ahmed bin Ali, de Doha, ante unos 20.000 espectadores, peruanos en su gran mayoría.

Más contenido de esta sección
El Brighton del paraguayo Diego Gómez eliminó este domingo al Manchester United tras imponerse 2-1 en la FA Cup.
Ha sido una semana difícil para Gabriel Martinelli, después de que fuera duramente criticado entre semana al empujar a Conor Bradley fuera del campo, después de que el norirlandés se lesionara de gravedad la rodilla. El brasileño, que pidió disculpas después del partido a Bradley, se olvidó del incidente este sábado ayudando al Arsenal a remontar al Portsmouth con un ‘hat trick’ (1-4) y clasificarse a la cuarta ronda de la FA Cup.
El clásico de España también es un clásico en Arabia Saudí. Cuarta final de Supercopa seguida entre Barcelona y Real Madrid este domingo, en Yeda. Frente a frente, el dominio del conjunto azulgrana contra las incertidumbres de los madridistas. Con Lamine Yamal recuperado y Kylian Mbappé apurando sus opciones.
La diferencia que marca Victor Osimhen, un gol y una asistencia, terminó por definir la superioridad ante Argelia.
El español Marco Asensio levantó su primer título en Turquía tras alzarse con la Supercopa después de la victoria de su equipo sobre el Galatasaray (0-2).
Volcada la afición en Rabat con su selección, cuarta del último Mundial, Marruecos y Brahim Díaz ejercieron como favoritos irrebatibles frente a Camerún (0-2), a la que superaron de principio a fin, con el balón y sin él, con el quinto gol en esta edición de la Copa África del media punta del Real Madrid para ir hasta semifinales sin una sola parada de Yassine Bounou.