19 dic. 2025

A Calera le faltó un gol para clasificar

Unión la Calera de Chile venció por 3-2 a Universidad Católica de Ecuador pero quedó eliminado de la Copa Sudamericana por un gol.

Unión La Calera - Universidad Católica

Jugadores de Unión (rojo) y de Católica al final de un partido de la Copa Sudamericana.

Foto: EFE

Unión la Calera de Chile venció por 3-2 a Universidad Católica de Ecuador pero quedó eliminado de la Copa Sudamericana por un gol de diferencia que favoreció al Santos de Brasil, clasificado a octavos de final por el Grupo C de la Copa Sudamericana.

A falta de apenas dos minutos para el final del encuentro, los cementeros le ganaban a la Universidad Católica de Quito en el estadio Sausalito por 3-1 a uno, un resultado que los ubicaba con los mismos puntos que los brasileños pero con un mejor coeficiente de goles.

Pero una jugada desgraciada en el área del defensor Erick Wiemberg, que llegó tarde al corte y derribó a Andrew Draper, fue castigada con un penalti por el árbitro Andrés Cunha, penal que fue convertido por Rodrigo Rivas, lo que supuso el segundo de los ecuatorianos y la eliminación del plantel de Viña del Mar, dirigido por el argentino Nicolás Burtovoy.

El atacante chileno Matías Cavalleri abrió el marcador en el minuto seis con un espectacular remate desde fuera del área que se coló por la escuadra del meta rival.

Veinte minutos después, fue Sebastián Sáez el que duplicó la ventaja local y abrió de par en par las puertas de la esperanza hacia la clasificación al cazar un pase de la muerte en el área chica.

Poco después, sería el Santos el que se adelantaría frente a Banfield, en el otro juego del grupo que definía al clasificado, lo que volvió a complicar las cosas para los chilenos, que necesitaban ganar por más de dos goles y que los brasileños no se llevaran la victoria.

Un jarro de agua fría que completó Emiliano Clavijo al aprovechar una buena jugada de ataque y culminar con el balón en la red cementera un buen pase filtrado.

Con esta situación, La Calera salió a la segunda mitad dispuesta a dar el resto y en el 72 Mathías Vidangossy, elegido el hombre del partido, marcó tras una buena combinación con Sáez, que brilló igualmente en Sausalito.

Para ese instante, Banfield ya había empatado y Santos era incapaz de hacer el gol que le daba la tranquilidad y el pase a octavos, incluso si los cementeros mantenían la victoria.

Así se llegó a la jugada desgraciada del minuto 88, que dejó sin opciones a La Calera, que se agarraba a la Sudamericana como tablón de naufrago para salvar un mala temporada en el torneo nacional, donde coquetea con el descenso.

El grupo concluyó con Santos clasificado a octavos con 11 puntos, los mismos que su escolta, el eliminado La Calera, pero con mejor número de goles a favor, y con las mismas cinco unidades, Universidad Católica y Banfield, respectivamente, tercero y cuarto.

Más contenido de esta sección
Más de 50 personas resultaron lesionadas en unos disturbios ocurridos en el estadio Atanasio Girardot de Medellín al concluir anoche la final de la Copa Colombia, ganada por Atlético Nacional a su rival de patio, el Deportivo Independiente Medellín (DIM), confirmaron este jueves las autoridades.
El asesinato de Mario Pineida, futbolista del Barcelona ecuatoriano, es el último de una serie de atentados contra jugadores en Ecuador, país que atraviesa una crisis de violencia sin precedentes causada por bandas del crimen organizado, que también han expandido sus tentáculos hasta las apuestas deportivas.
El corazón del fútbol sudamericano latirá con fuerza este mediodía en Luque, la capital paraguaya que tiene la Conmebol. Su sede será el escenario del sorteo de las fases preliminares de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2026.
El Fluminense anunció este miércoles la salida de Thiago Silva, lo que pone fin a la segunda etapa del defensor de 41 años en el conjunto carioca.
El jugador del Barcelona Mario Pineida fue asesinado este miércoles en un ataque armado registrado en el norte de Guayaquil, la ciudad más poblada y violenta de Ecuador, según confirmó el Ministerio del Interior y el club.

El París Saint-Germain derrotó en la tanda de penaltis (2-1) al Flamengo brasileño para alzarse con su primera Copa Intercontinental, el sexto título del curso para los de Luis Enrique, tras acabar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a uno.