Guaraní dejó la punta del campeonato Clausura tras empatar en la tarde de este domingo ante Sol de América (1-1) en Villa Elisa. El conjunto danzarín, que frenó a todos los candidatos en su momento, ahora igualó ante el que era líder hasta iniciada esta fecha, la número 20. El marcador lo abrió Edgardo Orzusa y empató Luis Cabral sobre el final.
El equipo dirigido por Diego Alonso, que lideró durante casi todo el Clausura, se queda en el tercer lugar de la tabla a falta de dos fechas para el final, teniendo como punteros, con una unidad más, a Libertad y Nacional.
Pese al calor, Sol de América y Guaraní regalaron un excelente primer tiempo en el Luis Alfonso Giagni. Los arqueros tuvieron mucho trabajo en el compromiso en el que faltó el gol en los primeros 45 minutos. La polémica estuvo presente en un penal del portero Pablo Aurrecochea sobre sobre Sergio Escalante, que Enrique Cáceres no cobró.
Guaraní salió con la obligación de ganar para recuperar la punta del Clausura, que antes del partido estaba en manos de Nacional y Libertad, que habían ganado sus compromisos. Édgar Aranda y Darío Ocampo se asociaron por izquierda y generaron buenas jugadas, pero Dante y Centurión no pudieron definir. Jorge Mendoza tuvo la más clara pero el portero de Sol impidió el gol aborigen.
Sol de América apostó al contragolpe, esperando agazapado en su campo y saliendo con la velocidad de David Mendieta. Diego Vázquez no apareció como contra Cerro Porteño y Alfredo Mazacotte probó con remates potentes que inquietaron a Aurrecochea.
El equipo dirigido por Ricardo Dabrowski reclamó tres penales, siendo la jugada más clara una acción en la que Escalante fue derribado por Aurrecochea luego de zafar de dos defensores del equipo visitante.
El calor vivido en Villa Elisa no cooperó y los últimos minutos bajó en intensidad. Guaraní no fue punzante como en los primeros minutos y Sol aprovechó para reorganizarse y tener el balón.
Ya en la complementaria, a Guaraní le costó generar peligro en los primeros minutos ya que ni siquiera pudo tener el balón. El Danzarín aprovechó el momento y abrió el marcador a través de Edgardo Orzusa, a los 55 minutos.
El Legendario mostró ansiedad y nerviosismo ya que comenzó a entender que se alejaba la punta. Diego Alonso incluyó a Julián Benítez y Pedro Chávez, para ser más punzante en el ataque.
Su equipo generó las jugadas, llegó al arco, pero como en todo el partido, faltó contundencia. Varios remates, primero de Mendoza, luego de Julián Benítez, o los cabezazos de Dante López no fueron suficientes. En otras, Roberto Acosta estuvo atento y tapó pelotas importantes convirtiéndose en la figura del partido.
El local pudo ampliar el marcador en un contragolpe liderado por Cecilio Domínguez, cedido para David Mendieta, pero este mandó la pelota al travesaño. Sol no cerró el partido cuando pudo hacerlo y lo pagó en la siguiente jugada.
Con empuje y amor propio, el Legendario siguió insistiendo y no se rindió nunca, consiguiendo el empate sobre el final, a los 85’, con gol de cabeza del defensor Luis Cabral, luego de encontrarse con un balón que pegó en el travesaño. Hasta ese momento parecía “embrujado” el arco de Sol de América.
Guaraní buscó el gol de la victoria, pero no lo pudo conseguir y tras el pitazo final, los equipos igualaron 1 a 1, dejando así la cima de la tabla.