Paraguay cuenta las horas para la inauguración, el próximo viernes, de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que reunirán a unas 1.400 personas entre atletas e integrantes de delegaciones procedentes de 19 países latinoamericanos y otros cuatro invitados, como son Alemania, Bélgica, España y la isla caribeña de Bonaire.
Las justas, que por primera vez se celebran en tierras guaraníes, se desarrollarán hasta el 12 de octubre e incluyen 13 deportes, 14 modalidades y el taekwondo como actividad de exhibición, dijo a EFE la directora general adjunta de los juegos Asunción 2024, Larissa Schaerer.
“Ya estamos ultimando todos los detalles”, afirmó la portavoz, quien indicó que las competencias tendrán lugar principalmente en el Parque Olímpico, ubicado en la ciudad de Luque, y la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en Asunción.
También se han dispuesto eventos en el Centro Acuático y en un club asunceno.
Schaerer destacó que estos juegos, celebrados previamente en San Salvador (2006), en San Juan (2010) y Ciudad de Panamá (2017), dejarán en Paraguay “un legado” en materia de inclusión.
“Paraguay quiere dejar un legado de que todos somos iguales, de que todos tenemos las mismas posibilidades de competir, de ganar medallas”, agregó la funcionaria, para quien la hospitalidad paraguaya será uno de los toques que imprimirá el país como anfitrión.
Otro de los distintivos de estas olimpiadas latinoamericanas será la mascota, bautizada Tami, un oso hormiguero gigante, que tiene como valores la inclusión, el amor y la unión y el respeto.
El pistoletazo de partida será el próximo 4 de octubre con una ceremonia en el estadio General Pablo Rojas, conocido localmente como ‘La Nueva Olla’, a la que se espera como invitado el cantante venezolano Carlos Baute.
Adicionalmente, se desarrollará un foro internacional de deporte que cuenta entre sus invitados con las primeras damas de Costa Rica, Signe Zeikate, y de Guatemala, Lucrecia Peinado, así como con los ministros de Deportes de Chile, Jaime Pizarro, y de Colombia, Luz Cristina López.
Para estos juegos, que tendrán el apoyo de 2.100 voluntarios, se ha destinado una inversión de unos cinco millones de dólares en logística y algunas adecuaciones a los espacios deportivos, entre otros. EFE