Los dirigidos por Eduardo Berizzo ocupan la segunda plaza con dos puntos, uno más que Qatar y Argentina, los otros dos integrantes de la zona, por lo que conseguir un triunfo es imperioso para meterse en cuartos sin depender de resultados ajenos.
La Albirroja igualó 2-2 contra Catar en la primera jornada luego de ir arriba por dos goles y empató a uno contra la Albiceleste tras ir por 1-0 a favor.
El no haber podido mantener la ventaja en ambos encuentros es el dolor de cabeza de Berizzo, que llegó como seleccionador en febrero pasado y que tras seis partidos dirigidos entre amistosos y oficiales solo cuenta una victoria, ante Guatemala por 2-0 en el preparatorio del 9 de junio antes del debut en la Copa.
La selección paraguaya ha exhibido en Brasil un fútbol fiel a sus raíces por el pundonor y la mística, aunque todavía sin la consistencia que se requiere para ser protagonista del torneo.
Esto lo saben el entrenador y sus pupilos, que son conscientes tanto del proceso actual, con un equipo apenas en formación, como del ADN competitivo que corre por su sangre.
El combinado albirrojo afinó la mira en sus entrenamientos para disparar frente a Colombia los dardos que le entreguen el triunfo y el boleto para los cuartos de final.
Durante las prácticas hechas en Salvador, Berizzo enfatizó el equilibrio que se debe tener entre defensa y ataque, además de la concentración a tope de inicio a fin del partido.
En cuanto a la formación, se cree que jugará con diez de los once que saltaron a la cancha del Mineirao para enfrentar a Argentina y con Oscar Cardozo como única modificación tras recuperarse de una molestia.
Entre tanto, la selección Colombia apenas comienza a asimilar la baja temporal del portero David Ospina, quien el viernes por la noche viajó de urgencia a su natal Medellín para acompañar a su padre, que se encuentra en grave estado de salud.
Con la salida de Ospina ya son dos las bajas del combinado cafetero en la Copa América de Brasil, luego de la lesión de Luis Muriel contra Argentina en el partido inicial del Grupo B que lo sacó del certamen.
El portugués Carlos Queiroz, seleccionador de Colombia, cuenta entonces con 21 jugadores disponibles para enfrentarse a Paraguay y seguramente elegirá una formación plagada de emergentes porque ya están en sus alforjas la clasificación a los cuartos de final y el primer puesto del grupo.
Los colombianos regresaron a Salvador el jueves y se entrenaron con aparente normalidad, ya que además del asunto familiar de Ospina, se dice extraoficialmente que el capitán del equipo, Radamel Falcao García, arrastra molestias musculares.
‘El Tigre’ es asimismo uno de los amonestados de Colombia en el torneo junto a Duván Zapata, Juan Guillermo Cuadrado, Jefferson Lerma y Mateus Uribe, que también quedarían afuera del once titular.
Será la oportunidad de observar al portero Camilo Vargas, de gran campaña con el Deportivo Cali de su país en la liga local y la Copa Sudamericana, así como a otros jugadores que tuvieron destacadas presentaciones en sus clubes como los centrocampistas Edwin Cardona, del Monterrey mexicano, y Gustavo Cuéllar, del Flamengo.
Ninguna de las dos selecciones pudo entrenarse en el estadio Arena Fonte Nova, escenario del partido, ya que la organización de la Copa América en la sede de Salvador mantiene el impedimento con el objetivo de preservar la cancha, azotada por las fuertes lluvias de la temporada invernal.