El torneo que se extenderá hasta el 24 de agosto, consta de 8 etapas y reúne a los mejores 206 ajedrecistas del momento, entre ellos a quien encabeza el ranking FIDE, el hasta hace poco campeón mundial Magnus Carlsen.
Nuestro compatriota fue sembrado en la llave 93 de la primera etapa teniendo como contrincante a superar al GM mongol Bilguun Sumiya (2457). Se disputarán dos partidas a ritmo clásico, la primera con el paraguayo con piezas blancas y en la revancha, que se disputará este lunes, con los colores invertidos. En caso de igualdad se recurrirá a partidas rápidas para decidir quien pasará en esta llave.
Axel llegó a Bakú el viernes pasado y se instaló en el mismo hotel donde se disputará el torneo. Su presencia en este máximo torneo fue posible en lo económico gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y la Federación Paraguaya de Ajedrez.
Los premios asegurados para los primeros lugares suman 2,5 millones de dólares, la mayor cifra de la historia del ajedrez. Además, los 3 primeros ubicados clasificarán al torneo de Candidatos 2024, de donde saldrá el retador del campeón del mundo vigente, el chino Ding Liren.
Los amantes del juego ciencia que desean seguir las partidas de nuestro número uno en vivo y con comentarios encontrarán los datos para ello en las redes de la Federación Paraguaya de Ajedrez.