El Ciclón de barrio Obrero tendrá una difícil parada en su afán de acceder a su primera final de carácter continental y en semifinales enfrentará al Atlético Nacional de Medellín, cuadro conducido técnicamente por Reinaldo Rueda, entrenador con quien estiman ser el único equipo del continente en lograr los dos trofeos más importantes a nivel de clubes.
Puesto que el último campeón de América se suma a otros 3 equipos (argentinos) que llegaron en un mismo año a la penúltima fase de eliminación directa en la Libertadores y Sudamericana, River Plate en 2015, Vélez Sarsfield en 2011 y Boca Juniors, en 2004. Ninguno consiguió ganar ambos torneos a la par.
Sin embargo en el 2016, el conjunto verdolaga arrastra una gran cantidad de partidos internacionales con resultados inmejorables. Hasta ahora jugó 22, ganó 15, empató 6 y solo perdió 1 (contra Rosario Central). Además, con 97 puntos es el mejor equipo de la tabla histórica de la Sudamericana en 15 años (2002 - 2016), atrás vienen la Liga de Quito con 90 puntos, Sao Paulo 80 puntos, Libertad 77 puntos y Cerro Porteño 77 puntos.
De los clubes colombianos, Nacional con 13 semifinales en 26 participaciones de torneos Conmebol, es la institución cafetera que más veces llegó a tal instancia, lo siguen América de Calí con 12 y Millonarios con 8, (Cerro Porteño 8). El gigante de Antioquía logró también la Libertadores en 1989, y dos subcampeonatos de la Sudamericana 2002 y en 2014.
LA CLAVE. En esta edición de “la otra mitad de la gloria” cuenta en sus filas con el delantero, Miguel Borja, quien se ha convertido en pieza fundamental del sistema de Rueda y que lleva 6 goles marcados en el certamen, 17 para su cuenta personal, 11 en el campeonato local, (22 partidos en un poco más de 3 meses).
Fuente:FútbolRed