Los azzurri agravaron la situación de los Springboks, que la pasada semana también cayeron en Twickenham ante Inglaterra, y que en este encuentro no fueron capaces de demostrar su teórica superioridad.
Aunque se adelantaron con un ensayo tempranero de Bryan Habana, los bicampeones mundiales pronto comprobaron que Italia les iba a salir respondona.
El conjunto local no tardó en revertir la situación por medio del sudafricano de nacimiento Dries van Schalkwyk (7-5), pero otro ensayo de Damian de Allende pasado el cuarto de hora le concedió una ventaja a Sudáfrica que no abandonó hasta el descanso (10-12) y que incluso incrementó después (10-15).
Italia mantuvo el tipo y supo darle la vuelta al partido con una marca de Giovanbattista Venditti a los 55 minutos convertido por Carlo Canna (17-15).
El partido se convirtió en una lucha sin cuartel con intercambio de golpes del que al final, por primera vez en su historia, salió victoriosa Italia ante una Sudáfrica cuyos intentos de evitar la derrota fueron en vano. EFE