02 mar. 2025

Embajadores paraguayos en el fútbol del Viejo Mundo

Cerca de una treintena de futbolistas paraguayos están militando en el fútbol del Viejo Mundo. La Liga portuguesa es la más accesible. Son nueve los registrados, 8 están en Primera.

Haedo, Tacuara y Roque siguen militando en el Viejo Continente.

El mercado futbolístico de Europa está saturado de jugadores de casi todos los países de los cinco continentes. Paraguay no es la excepción y una treintena de futbolistas tratan de asegurarse su estatus de cara a la temporada 2013/14, que ya llega en su etapa de cuenta regresiva.

Portugal es la plaza futbolera más apetecible para los paraguayos que salen del campeonato paraguayo. Tanto clubes grandes, como Cerro Porteño, y clubes chicos ubican jugadores en la liga trampolín de Europa.

Allí están 9, de los cuales Óscar Tacuara Cardozo sigue vigente desde que llegó en el 2007. A pesar de que esta temporada 2013/14 se peleó con el entrenador y estuvo a punto de ser transferido, limó asperezas y volvió a las canchas, aunque después se lesionó y estuvo tres meses sin jugar. Regresó y lleva dos partidos, uno por Liga y otro por Copa de Portugal.

Pero en Benfica espera oportunidad Jorge Rojas (ex Cerro Porteño), también tiene a Derlis González a préstamo en Olimpia.

Luego está el Sporting de Lisboa, que fichó a Iván Piris, proveniente de la Roma, y ahora recientemente incorporó al joven zaguero Matías Pérez.

GRECIA POR TRES. El fútbol griego no es el de los más tradicionales, sin embargo, Nelson Haedo Valdez cambió la pomposa Liga árabe para fichar por el Olympiakos, el mejor equipo de Grecia del momento y que jugará en octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, ante el Manchester United, la otra semana.

También llegó a este equipo, procedente del Villarreal de España, Hernán Pérez. El habilidoso extremo derecho anotó su primer tanto el sábado pasado.

También arribó Nery Bareiro (ex Libertad), quien estaba en el fútbol portugués, en Vitoria Zetúbal. Estuvo probando en Luqueño, pero finalmente llegó al OFI Creta, de la famosa isla griega.

EN ESPAÑA. Considerada la mejor liga del mundo por contar con los mejores jugadores del planeta, la Liga española tiene dos paraguayos en los equipos de Primera.

Roque Santa Cruz, quien sigue en el Málaga, aunque con muchas lesiones y el equipo hundido en la parte baja de la tabla. El paraguayo es uno de los futbolistas más importantes de Europa.

También en España está Carlos Javier Acuña. El joven jugador, que sufriera múltiples lesiones, ahora se encuentra en el Osasuna y casi siempre juega de titular.

Por otro lado, está la nueva sabia, Pedro Godoy, en el Barcelona B, uno de los mejores jugadores de la cantera del club. Con futbolistas con tremendo potencial, sin embargo, estar en un club tan grande como el Barça le obligará buscar otra entidad, mirando la selección a futuro, como ya lo hiciera Tonny Sanabria, quien se marchó al Calcio Italiano, US Sassuolo de la Serie A.

ITALIA, EN SERIE A Y B. En Italia, Marcelo Estigarribia cambió este febrero el Chievo Verona por el Atalanta de Bergamo.

También se produjo la llegada de Sanabria, quien recién el próximo 18 de marzo podrá entrar en acción, ya que cumplirá los 18 años, y, por reglamento de la Serie A, podrá estar habilitado para jugar.

El veterano Édgar Barreto continúa en el Palermo de la Serie B, al igual que Rodrigo Alborno, que está en Cittadella, y José Montiel está en Serie C.

Más contenido de esta sección
El defensa paraguayo Juan Escobar ya está en Castellón, donde pasó el reconocimiento médico, según informó el club castellonense, con el que firmó hasta final de temporada.
VIDEO. Omar Alderete, de gran partido en Getafe, defendiendo muchas pelotas y sufriendo la falta penal para el gol de su equipo, se puso al final la camiseta de la Selección Paraguaya para celebrar la victoria.
El paraguayo Robert Morales convirtió un par de goles este sábado para darle al Toluca un empate 3-3 en casa del León del mundialista colombiano James Rodríguez.
El paraguayo Jorge Sanguina dejó el Independiente Rivadavia y ficha por el Colón de Santa Fe en búsqueda de mejorar su participación en cancha.
La travesía de Ariel Galeano como entrenador en Europa finalizó de forma prematura.
El paraguayo Isidro Pitta marcó su primer gol oficial con la camiseta del Bragantino de Brasil.