Olimpia sacó a relucir su estirpe copera para derrotar al Fluminense a través de la tanda de penales y sellar su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2022.
A continuación, repasamos el rendimiento uno por uno de los guerreros franjeados.
LOS TITULARES
Gastón Olveira: Se adueñó del puesto tras la baja de Alfredo Aguilar. Determinante. Muy seguro tanto por arriba como por abajo. Fue la gran figura de la noche tapando una pelota clave cuando el partido estaba 1-0 y desviando dos disparos en la tanda de penales.
Sergio Otálvaro: Demostró que sigue siendo uno de los mejores laterales derechos del fútbol paraguayo. Reemplazó al suspendido Víctor Salazar y tuvo un partido correcto. Se proyectó de manera constante y participó en los dos goles del Decano.
Saúl Salcedo: Este es el Saúl que Olimpia fue a buscar de Huracán. Sólido en el fondo. Defendiendo con fuerza y cuando tuvo que atacar atacó. Tuvo dos disparos de media distancia que casi terminaron en gol.
Antolín Alcaraz: Categoría pura. Jerarquía asegurada. El líder de la defensa decana. La voz de mando. Elegante para salir jugando. Buen pie. Pases acertados. Tuvo un grave error sobre el final que casi le costó caro pero apareció Olveira para salvar a todo Olimpia.
Mateo Gamarra: La grata sorpresa. Jugó como si tuviera 100 partidos con la camiseta de Olimpia. Le tocó reemplazar a uno de los jugadores más regulares del plantel como Iván Torres, pero respondió con creces, tanto en defensa como en ataque. Se proyectó varias veces y llegó con claridad al área rival.
Alejandro Silva: Siempre cumplidor, y más en noches de Copa Libertadores. El montevideano pidió siempre la pelota y trató de generar peligro sobre la derecha. Siempre se conectó bien con Otálvaro y fue clave para el primer gol decano que agigantó la esperanza de remontada.
Marcos Gómez: Llegó para quedarse. Solvencia pura. Marca eficaz y buenos pases. Ganó la mayoría de los duelos que disputó y recuperó una enorme cantidad de pelotas. El nuevo motor de Olimpia en el mediocampo.
Richard Ortiz: El capitán. Hombre de mil batallas que va siempre al frente. Pasan los años y Richard siempre es garantía asegurada en el medio sector. Disputando todas las pelotas, empujando y contagiando a sus compañeros.
Fernando Cardozo: Enorme presente del jugador de 21 años que ya tuvo un paso por Europa. Se supo consolidar en el equipo base y ante Fluminense se mandó nuevamente un gran partido, siendo clave para el primer gol franjeado al filtrar la pelota para Alejandro Silva.
Jorge Recalde: Quizás el nombre que más se cuestionó cuando se conoció la formación titular. Pero el Pollo respondió. El Pollo respondió a la confianza de Julio César Cáceres. Cuando tuvo que retroceder unos metros para generar situaciones de peligro lo hizo. Y cuando tuvo que atropellar en el área chica para empujar la pelota al fondo del arco y desatar la locura de unas 35.000 almas en Sajonia también.
Derlis González: Las palabras sobran. Uno de los mejores jugadores paraguayos en la actualidad. El gol se le venía negando al comienzo de temporada. Pero Derlis estaba tranquilo. Marcó en la ida ante Fluminense, en el clásico del fin de semana ante Cerro Porteño y en la revancha ante Fluminense anotó el último penal decisivo.
LOS CAMBIOS
Guillermo Paiva: El goleador franjeado en la temporada 2022. En cuanto a lo futbolístico nunca hubo dudas. Se le cuestionó su actitud que lo llevó incluso a la expulsión. Pero se reivindicó y ante Fluminense en la primera que tuvo la mandó a guardar para desatar el delirio decano.
Néstor Camacho: El siempre cumplidor Néstor Abraham. En el último tiempo siendo una carta importante entrando desde el banco de suplentes. Entró y se conectó bien con sus compañeros de ataque. Fue clave para el segundo gol y casi convierte el tercero.
Walter González: Cuestionado por muchos pero siempre batallador. Los goles se le están negando, pero Walter siempre está para dar una mano. Su cabezazo derivó en la tapada del arquero de Fluminense que luego Camacho aprovechó para meter el centro y Paiva poner el categórico 2-0.
Hugo Quintana: Otro gran valor del mediocampo decano. Con 20 años ya tiene algunos títulos encima y partidos grandes. Ante Fluminense le tocó jugar algunos minutos pero fue el hombre que empezó a definir la serie en los penales al anotar el primero.
Luis Zárate: Otra promesa decana. Jugó los últimos 10 minutos cuando Olimpia fue con todo al ataque en busca del tanto de la esperanza. Tiene un par de partidos en Primera encima y demuestra que está para grandes cosas.