El colombiano Juan Carlos Osorio se convirtió de forma oficial este lunes en el nuevo entrenador de la Selección Paraguaya de Fútbol de cara a los próximos amistosos, la Copa América de Brasil 2019 y las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.
Osorio, de 57 años, dejó en julio de ser el seleccionador de México, equipo al que dirigió desde 2015 hasta el Mundial de Rusia.
De la mano de Osorio, México ganó 33 partidos, empató 9 y perdió 10, se clasificó con comodidad a la Copa Mundial de Rusia y en ella venció por primera vez en su historia al campeón mundial vigente, que era Alemania.
SISTEMA DE GUARDIOLA. Si hay algo que siempre se le criticó a Osorio en México fue que no tenga un equipo base. Las rotaciones fueron una constante a lo largo del ciclo de Juan Carlos en el Tri. El estratega cafetero probó 48 equipos distintos en sus primeros 48 partidos al frente del combinado azteca, razón por la que fue duramente cuestionado por la opinión pública.
Pero Osorio tuvo un espejo en el que mirarse, el de uno de los mejores entrenadores del mundo: Pep Guardiola. El técnico catalán del Manchester City se caracterizó en algún momento en el Barcelona y en el Bayern por hacer rotaciones.
Con el Barça, equipo donde empezó su carrera en los bancos, en su última temporada en el Camp Nou (2011/12) Guardiola encadenó 31 partidos oficiales sin repetir equipo. Aunque ese dato se queda muy lejos de lo que hizo con el Bayern: 100 partidos sin repetir onceno.
Ese modelo siempre resultó exitoso, ya que con el equipo de Lionel Messi ganó 14 títulos, mientras que con el Bayern conquistó la Bundesliga en tres ocasiones, la Copa alemana en dos, además de Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
¿Implementará Osorio este sistema en la Selección Paraguaya?