15 dic. 2024

El fútbol español entrega la corona tras cinco años de reinado

La dura derrota del Barcelona en Anfield ante el Liverpool (4-0) puso fin a la andadura del conjunto azulgrana en la Liga de Campeones y de paso acaba con el reinado del fútbol español.

Lionel Messi - Barcelona

Foto: EFE

Real Madrid y Barcelona han acaparado los cinco últimos títulos de la principal competición continental, cetro que dominan los clubes españoles con notable diferencia.

La última vez que no hubo un equipo español en la final de la Liga de Campeones fue en la edición 2012-13, cuando el Bayern Múnich se impuso en Wembley al Borussia Dortund (2-1), dirigido este último por Jurgen Klopp, actual técnico del Liverpool.

El dominio de España comenzó al año siguiente. El 24 de mayo de 2014, con el estadio de La Luz de Lisboa como escenario, el Real Madrid se impuso tras una prórroga al Atlético de Madrid (4-1) y comenzó unos años gloriosos en este torneo, con cuatro títulos en cinco ediciones.

El Barcelona tomó el relevo al cuadro blanco en la edición 2014-15, al derrotar al Juventus en el Olímpico de Berlín por 3-1, y a partir de ahí el Real de Zinedine Zidane empezó una racha a la postre histórica, con tres triunfos consecutivos, algo inédito bajo el formato actual.

Volvió a superar al Atlético de Madrid en el encuentro decisivo en la campaña 2015-16, esta vez en el Giuseppe Meazza de Milán y tras la tanda de penaltis tras acabar el encuentro con empate a uno.

Cardiff albergó la siguiente final, de nuevo con victoria del Real Madrid, por 4-1, ante el Juventus; y la última víctima fue, en el Olímpico de Kiev, el Liverpool de Klopp (3-1), que es el que ahora ha dado por terminada la racha de los clubes españoles, que acumulan dieciocho títulos en la Copa de Europa/Liga de Campeones.

El próximo 1 de junio, en el Wanda Metropolitano madrileño, 1.834 días después del encuentro en La Luz, se escenificará el relevo y el fin de ese dominio hispano.

Más contenido de esta sección
El serbio Dusan Vlahovic, delantero del Juventus, pidió este domingo más apoyo a la afición para superar la mala racha que atraviesa el equipo turinés y justo después de que al terminar el partido ante el Venecia (2-2) el delantero se enfrentara a una parte de la grada.
Lanzado por una racha de once victorias seguidas inigualable en el presente del fútbol europeo, este Atlético de Madrid también gana los partido grises, incluso cuando ni Julián Alvarez ni Antoine Griezmann relucen en su esquema; rescatado del decepcionante 0-0 ante el Getafe por un magnífico cabezazo de Alexander Sorloth a pase de Nahuel Molina para situarse con el liderato al alcance, a la espera de su próxima visita al Barcelona.
La afición del Manchester City apoyó a Pep Guardiola, tras ganar uno de los últimos diez partidos, y el dedicó un tifo antes del derbi contra el Manchester United: “Més que un entrenador”.
Terminó la novela en Cerro y tras largas especulaciones la propia entidad se encargó de anunciar a través de las redes sociales que Diego Martínez, últimamente en Boca, asume el rol protagónico en la conducción técnica del plantel principal.
El técnico argentino Pablo ‘Vitamina’ Sánchez y el goleador paraguayo Alex Arce, con 28 anotaciones, han sido claves en Liga de Quito para la obtención del título de este sábado en Ecuador.
Liga Deportiva Universitaria de Quito, con Alex Arce como la gran figura, retuvo el título de campeón de Ecuador.