El ruso Nikolay Davydenko se convirtió en el primer rival del español Rafael Nadal en el Mutua Madrid Open, y también en el primer jugador en obtener una victoria en el cuadro principal sobre la nueva pista azul que este año colorea el Masters 1.000. de la Caja Mágica.
Davydenko, exnúmero tres del mundo en el 2006, y ahora en el puesto 56, derrotó al croata Ivo Karlovic por 7-6 (4) y 6-3, en uno de los dos partidos del cuadro masculino incluidos en el programa del domingo, y será el primer escollo del actual número dos del mundo. “Espero que me liquide pronto”, bromeó.
El jugador ruso fue el más claro de todos los que han ofrecido su punto de vista sobre las pistas azules del torneo madrileño al aclarar sin tapujos que el problema “no es el color”, sino la diferencia entre las pistas exteriores y las tres de los estadios con techo corredizo, emblemas de esta instalación.
“El color no es el problema, en cualquier torneo las pistas son diferentes, el bote, la tierra, las instalaciones, y nosotros practicamos y nos preparamos para ellas”, dijo.
“El problema es que las pistas aquí son completamente distintas, tanto las de fuera como las de dentro, y hablo del bote. El color no es un problema, no lo sentimos como algo peligroso. Los calcetines salen azules y no rojos, eso sí, pero está claro que hay que preparar las pistas mejor antes. Si se hace así podemos jugar y divertirnos jugando al tenis, pero da igual que sean de color azul o rojo”, expresó.
A la espera de que las grandes figuras hagan su aparición, el serbio Novak Djokovic, defensor del título, canceló su conferencia de prensa después del entrenamiento con el español David Ferrer, tras sentirse mal al final del mismo, y la pospuso para mañana lunes.
Sin estar presente, Djokovic fue centro de las que ofrecieron Nadal y el suizo Roger Federer. El español, ganador esta temporada en Montecarlo y Barcelona, alabó su estado de forma, a pesar de que el serbio lleva encajadas ya tres derrotas este año, y Federer, quizás por ello, y porque ha “recargado baterías”, tras permanecer casi mes y medio fuera de las pistas (desde Miami), expresó su deseo por luchar y arrebatar el puesto de “Nole”.
En cuanto al tenis español, Lourdes Domínguez, que había salido de la fase previa, y Anabel Medina pasaron a la segunda ronda, al vencer a la rumana Monica Niculescu (6-0 y 7-6) y a la búlgara Tatiana Pironkova (6-0 y 6-2), respectivamente, pero Laura Arruabarrena-Vecino cayó ante la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta favorita, por 6-3 y 6-1.
La bielorrusa Victoria Azarenka, finalista el pasado año, y actual número uno del mundo, superó con problemas a la rusa Svetlana Kuznetsova, por 7-6 y 6-4, y la danesa Caroline Wozniacki terminó su partido contra la kazaja Ksenia Pervak, cojeando y como pudo, pero ganó por 7-6 (7), 3-6 y 6-4 después de un maratón de tres horas y cuatro minutos.
Azarenka, como Davydenko antes, ofreció de forma contundente su punto de vista sobre la superficie azul. “La pista es cien por cien diferente respecto al año pasado, pero lo único que se puede hacer es adaptarse a ella lo mejor posible y no perder el tiempo hablando de ella”, comentó, “lo que si es cierto es que se tarda más en la ducha para quitarse el color azul”.
La estadounidense Varvara Lepchenko, que había salido de la fase previa, dejó fuera del torneo a la italiana Francesca Shiavone, ganadora de Roland Garros en 2010 y finalista el pasado año, por 6-4, 6-7 y 6-3. La rusa Maria Sharapova se impuso a la rumana Irine-Carmelia Begu, por 6-0 y 6-3. EFE.