Leonardo Curcel tiene 28 años y una larga trayectoria deportiva en las competencias de canotaje, incluso con logros internacionales. Nació en la ciudad de Foz de Iguazú, al igual que su padre, pero su madre es oriunda de la ciudad de Coronel Oviedo.
Es por eso que tiene un fuerte lazo con el país, incluso gran parte de su infancia y juventud la pasó entre Ciudad del Este y Presidente Franco. Si bien ya compitió en un momento por el equipo de Brasil, ésta vez decidió hacerlo por Paraguay.
“Le escogí Paraguay porque es donde pasé muchos años de mi infancia en la casa de mi abuela. La mayoría de mi familia vive en Ciudad del Este y Presidente Franco”, señaló al tiempo de destacar que también estudia medicina en una universidad privada en Alto Paraná.
Sobre su disciplina deportiva, Leonardo Curcel comentó que sus inicios en el canotaje se dieron en el 2008 y entrenó por dos años hasta ingresar al equipo olímpico de Brasil, donde estuvo hasta el 2019.
Lea más: “Juegos Odesur 2022 dan oxígeno para nuevas brazadas en la natación”
Entre sus logros se destaca el sexto puesto en el campeonato mundial en 2013 que se disputó en EEUU y campeón panamericano y sudamericano de la mencionada disciplina deportiva.
El joven atleta comentó que se viene preparando para estos Juegos de la Odesur desde el principio de este año, informaron desde la Itaipú Binacional, escenario de la competencia de canotaje slalom.
“Puse en orden mis papeles, estaba entrenando todavía por el equipo de Brasil, luego vino la pandemia. Cuando la situación mejoró pude acercarme a hablar con el Comité Olímpico Paraguayo y la Confederación, donde recibí mucho apoyo”, precisó Curcel.
El competidor no ocultó su emoción al recordar a su padre, que lo impulsó a perseverar en este deporte. “Mi papá fue un gran compañero, falleció en 2018, pero siempre lo llevo en mi corazón y sé que él me acompaña”, afirmó.
Nota relacionada: “Odesur 2022: El festejo de los campeones”
Como meta, Curcel refirió que espera quedarse en el top por muchos años porque es un deporte que le encanta, ya que disfruta mucho de la naturaleza que esta modalidad proporciona.
“Mi mamá también me apoya mucho, se alegra cuando me ve practicar y, sobre todo, traer medallas. Ahora buscamos el oro para Paraguay”, dijo sonriente.
El evento deportivo más importante de la región tiene como subsede a Itaipú para la competencia de canotaje slalom que se desarrollarán los días 12, 13 y 14 de octubre.
Ana Paula Fernandes es otra atleta paraguaya de canotaje slalom que participará y está entrenando rigurosamente.