El brasileño América Mineiro venció este jueves por 1-2 al Peñarol en el cierre del grupo F y avanzó al ‘playoff’ en busca de un cupo a los octavos de final, en una Copa Sudamericana que dejó una actuación para el olvido del equipo uruguayo.
Tras comenzar perdiendo, los dirigidos por Vágner Mancini remontaron sobre el final con anotaciones de Danilo Avelar y de Juninho.
De esta forma pasaron del tercer al segundo puesto de su grupo, con 10 puntos, por lo que ahora se enfrentarán a uno de los terceros de la Copa Libertadores por un lugar en los octavos de final.
Con cinco derrotas en igual cantidad de partidos disputados, el Peñarol solo se jugaba el honor en el encuentro que marcó el debut de Darío Rodríguez como entrenador del equipo.
El América aún tenía una posibilidad de avanzar a la próxima ronda, aunque para ello debía ganar y esperar una derrota de Millonarios para poder igualarlo en puntos y superarlo por diferencia de goles.
Y dicho resultado se dio ya que en el otro encuentro del Grupo F el campeón colombiano cayó por 3-1 ante el argentino Defensa y Justicia y se despidió del torneo pocos días después de coronarse en el certamen local.
En busca de una necesaria victoria, los brasileños se lanzaron al ataque desde el primer minuto del encuentro disputado en el histórico estadio Centenario de Montevideo y dominaron a un rival al que le costó acomodarse en el campo.
Con Martín Benítez como líder, el América Mineiro se paró cerca de la portería defendida por Thiago Cardozo y complicó en varias oportunidades a una defensa local que antes de los 15 minutos tenía dos futbolistas amonestados.
Sin embargo, los brasileños no pudieron transformar ese dominio en situaciones claras y lo pagaron caro cuando el local logró salir del ahogo y se volcó al ataque.
Una gran combinación entre Sebastián Cristóforo y Matías Aguirregaray se convirtió a los 28 minutos en el 1-0 cuando este último habilitó a Sebastián Rodríguez para que marcara el primer gol del partido.
El local siguió atacando e incluso en la segunda parte comenzó dominando las acciones.
Sin embargo, sobre el final el América se adueñó del balón, se volcó al ataque y consiguió los goles que necesitaba para escalar en la clasificación.
Un potente golpe de cabeza de Danilo Avelar se convirtió en el empate a los 78 minutos tras un tiro de esquina del argentino Emanuel Martínez y un testarazo de Juninho luego de una buena tapada del portero se transformó en el 1-2 a los 88 minutos.
De esta forma el América logró los tres puntos que necesitaba para seguir en la copa y el Peñarol cerró una Sudamericana para el olvido en la que perdió los seis encuentros, recibió 18 goles y se convirtió en uno de los peores equipos del torneo. EFE