08 dic. 2025

Brasil llega a 24 títulos, a uno de Argentina

Botafogo conquistó este sábado su primer título de la Copa Libertadores de América al derrotar por 3-1 al también brasileño Atlético Mineiro en la definición de la edición 65 del torneo continental en el estadio Monumental de Buenos Aires (Argentina).

GdqlobAXAAAzmFR.jfif

El conjunto Carioca hizo historia en Buenos Aires.

Foto: @Botafogo

En 65 años de historia de la Copa Libertadores, Brasil se confirmó como el segundo país que más títulos ha obtenido con sus equipos, 24, apenas uno menos que el líder del palmarés, Argentina.

Botafogo llega a su primer trofeo de Libertadores, mientras que los otros campeonatos alcanzados por equipos brasileños los han conquistado Flamengo (3), Palmeiras (3) Santos (3), Sao Paulo (3), Gremio (3), Cruzeiro (2), Internacional (2), Vasco da Gama (1), Corinthians (1), Atlético Mineiro (1) y Fluminense (1).

Argentina lidera el Palmarés histórico por países con 25 títulos gracias a los obtenidos por Independiente (7), Boca Juniors (6), River Plate (4), Estudiantes de La Plata (4), Racing Club (1), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarsfield (1) y San Lorenzo (1).

Después de los 24 de Brasil le siguen en el tercer lugar de la lista Uruguay con 8, que han ganado solamente dos equipos: Peñarol (5) y Nacional (3).

El podio de la Copa Libertadores también ha sido ocupado por equipos de Colombia, país que celebró con Atlético Nacional en 1989 y 2016, y con el Once Caldas en 2004. Paraguay reinó con Olimpia en 1979, 1990 y 2002; Chile ganó con Colo Colo en 1991 y Ecuador con Liga de Quito en 2008.

Más contenido de esta sección
A la esperada final de la Copa Libertadores 2025, que enfrentará a los brasileños Palmeiras y Flamengo en el Estadio Monumental de Lima, miles de aficionados de ambos equipos calentaron motores en las calles de la capital peruana con concentraciones con cánticos, banderas.
Palmeiras y Flamengo definen este sábado en Lima al primer “tetracampeón” brasileño de la Copa Libertadores, en una final donde el ganador será el primero de Brasil en lucir en sus vitrinas cuatro trofeos del máximo torneo de clubes de Sudamérica.
El Estadio Monumental de Lima se convertirá desde este sábado en otro ‘templo histórico’ de la Copa Libertadores, al recibir por segunda vez la final única del torneo sudamericano más importante, con lo que igualará al mítico Maracaná como máximo escenario de estas definiciones.
Flamengo y Palmeiras, dueños de las plantillas más valiosas del continente, disputan este sábado en Lima una final de la Libertadores que trasciende lo deportivo y expone la dimensión financiera de las dos mayores potencias económicas sudamericanas.
El entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, expresó que quedó comprobado que 90 minutos en el Allianz Parque “es mucho tiempo”, en conferencia de prensa tras la remontada por 4-0 ante Liga de Quito que puso a su equipo en la final de la Copa Libertadores.
Flamengo y Palmeiras disputarán el próximo 29 de noviembre en Lima la séptima final de Copa Libertadores exclusivamente entre equipos brasileños.