20 jun. 2026

Un tricampeón y 21 bicampeones

En la máxima cita mundial del fútbol solo hay un tricampeón y 21 que alzaron la Copa en dos ocasiones.

Pelé_._38878409.jpg

Tri. Pelé triunfó en Suecia, Chile y México. Es el único tricampeón en la historia.

La historia de los mundiales de fútbol reserva para muy pocos ese momento supremo de levantar el preciado trofeo que acredita el ser campeón. De hecho, las selecciones provenientes de las confederaciones americana y europea son las únicas que lo han logrado hasta ahora. Doce veces el título fue al Viejo Continente; en nueve ocasiones vino a Sudamérica. De entre los ocho países que tienen el privilegio de contarse entre los consagrados, hay un solo futbolista que fue campeón en tres ocasiones y veintiuno que lo fueron en dos. Son estos: Un chico de 17 años levantó en Suecia 1958 por primera vez el entonces vigente trofeo Jules Rimet: el brasileño Pelé.

Después, el astro, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, volvió a ser campeón en Chile 1962 (donde tuvo que retirarse lesionado en el segundo partido) y en México 1970. De esta manera, Edson Arantes do Nascimento es el único futbolista del orbe que fue tricampeón, ayudando a Brasil a quedarse definitivamente con la Jules Rimet en el último mundial en que estuvo en juego este galardón antes de que se instituyera el actual Trofeo de la Copa Mundial.

Pelé también, por supuesto, se encuentra entre los 21 futbolistas que fueron bicampeones mundiales. Entre estos hay 16 brasileños, 4 italianos y un argentino.

Entre los brasileños, se suman al de Pelé los nombres de Bellini, Cafú, Castilho, Didí, Djalma Santos, Garrincha, Gilmar, Mauro, Nilton Santos, Pepe, Ronaldo, Vavá, Zagallo, Zito y Zózimo. Solo Cafú y Ronaldo (quien no tuvo minutos en EEUU 1994 por decisión técnica) corresponden a la época en que Brasil consiguió el tetra y el pentacampeonato. Los demás lo hicieron entre los mundiales de Suecia, Chile y México.

Entre los italianos, los cuatro jugadores que tienen la particularidad de haber sido bicampeones son Giovanni Ferrari, Guido Masetti, Giuseppe Meazza y Eraldo Monzeglio, todos ellos consagrados en los mundiales de Francia 1934 e Italia 1938.

Finalmente, el argentino Daniel Alberto Passarella es otro de los que resultaron campeones en dos oportunidades. En 1978 Passarella fue el capitán del equipo que venció a Holanda en la final del mundial disputado en tierra argentina. Ocho años más tarde, formó parte del plantel argentino campeón en México, pero al igual que el brasileño Ronaldo no sumó minutos en cancha a causa de un problema de salud acaecido durante el campeonato.

CIFRAS. 16 brasileños ganaron la Copa dos veces, 14 de ellos en las copas de 1959, 1962 y 1970; dos en 1994 y 2002. 4 italianos triunfaron en los mundiales de 1934 y 1938. Hay un argentino que se consagró en 1978 y 1986.

Más contenido de esta sección
El Real Madrid de España sacó un contundente comunicado tras el incidente entre Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni.
El paraguayo Julio Enciso aparece como titular y es pieza clave en el Racing de Estrasburgo para el partido de revancha (vuelta) de las semifinales de la UEFA Conference League ante el Rayo Vallecano. En la ida el equipo de la Joya cayó por 1-0.
Miguel Gareppe, empresario de jugadores, destacó la mentalidad y la determinación que siempre tuvo Alex Arce.
Fede Valverde y Aurelien Tchouaméni incrementaron este jueves su clima de tensión en el vestuario del Real Madrid, a tres días del clásico ante el FC Barcelona, con una discusión entre ambos que acabó con el uruguayo en el hospital, por, según dijeron fuentes del club a EFE, un incidente fortuito provocado por un resbalón en plena discusión.
El presidente de la Federación de Fútbol de Irán (FFI), Mehdi Taj, afirmó que se reunirá en los próximos días con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para discutir la participación del país persa en el Mundial en Estados Unidos.
El Racing de Estrasburgo de Julio Enciso buscará este jueves revertir la serie frente al Rayo Vallecano con el objetivo de llegar a la final de la Conference League.