Olimpia

Se cumplen 58 años de la primera final de Copa Libertadores

Un día como hoy, pero hace 58 años, se disputaba la primera final de la Copa Libertadores de América. Peñarol y Olimpia medían fuerzas en Uruguay.

El 12 de junio, pero del año 1960, se disputó la primera final del primer torneo internacional de clubes sudamericanos, la por ese entonces Copa de Campeones de América. En aquella final disputada en el estadio Centenario de Montevideo, Peñarol se impuso 1-0 a Olimpia, con tanto del ecuatoriano Alberto Spencer.

En aquel inédito torneo participaron 7 equipos campeones de sus respectivas ligas locales: Peñarol (URU), San Lorenzo (ARG), Bahía (BRA), Jorge Wilstermann (BOL), Universidad de Chile (CHI), Millonarios (COL) y Olimpia (PAR). En ese entonces, el torneo se llamaba Copa de Campeones de América, luego Copa Libertadores de América, hasta su actual denominación.

La primera final se disputó ese 12 de junio de 1960 ante 45.000 espectadores. En un partido trabado, el único gol de la primera final lo anotó el ecuatoriano Spencer recién a los 79 minutos de juego, obteniendo de esa manera los primeros 2 puntos (la puntuación de esa época), publica el portal de la Conmebol.

En el segundo partido jugado en Asunción, a los 28 minutos, abrió el marcador Hipólito Recalde para los paraguayos. La definición parecía que se iba a postergar, ya que el 1 a 0 forzaría un tercer partido, pero en el final del encuentro, Peñarol llegó al empate, con gol de Luis Cubilla para dar a los uruguayos el primer título.

Dejá tu comentario