13 abr. 2024

Red Bull presenta el RB20

La escudería Red Bull, que el año pasado repitió el ‘doblete’ conseguido el anterior al ganar el Mundial de pilotos y el de constructores de Fórmula Uno, presentó este jueves, en su sede de Milton Keynes (Inglaterra), su nuevo monoplaza, el RB20.

Sergio Perez

El mexicano Sergio Perez posa, durante el lanzamiento de la temporada RB20 de Red Bull Racing 2024.

Red Bull/EFE

El que pilotarán esta temporada el neerlandés Max Verstappen -que buscará su cuarto título seguido- y el mexicano Sergio Pérez, subcampeón del mundo el año pasado.

Verstappen, de 26 años,'arrasó’ la pasada temporada, batiendo todo tipo de récords -incluyendo el suyo propio de victorias en un mismo año, elevándolo a 19- y cuenta ya 54 triunfos en la categoría reina: la tercera marca de todos los tiempos, sólo superada por los dos heptacampeones del mundo, el alemán Michael Schumacher (91) y el inglés Lewis Hamilton (plusmarquista histórico, con 103). ‘Checo’, nacido hace 34 años en Guadalajara (Jalisco) y subcampeón el curso pasado -en el que sumó dos éxitos para elevar a seis los que lleva festejados en la división de honor del automovilismo- podrá seguir mejorando su relación de victorias y podios al tiempo que buscará un tercer Mundial de constructores seguido al lado de ‘Mad Max’.

El Mundial 2024 arrancará el primer fin de semana de marzo en Baréin, en el circuito de Sakhir; donde la próxima semana tendrán lugar los test de pretemporada, del 21 al 23 de febrero; y el monoplaza diseñado por el genial ingeniero inglés Adrian Newey -el guru de la aerodinámica, presente, también, en el acto- será de nuevo el coche a batir; en la que será la vigésima temporada en la categoría reina de la escudería integrada en el emporio deportivo y publicitario creado por el austriaco Dietrich Mateschitz, fallecido el año pasado.

En el acto de presentación del RB20 -propulsado por un motor Honda RBTH002- participaron, entre otros, el inglés Christian Horner, jefe de equipo, y el ex piloto escocés David Coulthard, que logró el primer podio de la historia de la escudería al acabar tercero el Gran Premio de Mónaco de 2006 -que ganó el doble campeón mundial español Fernando Alonso, por delante del colombiano Juan Pablo Montoya-, así como el ingeniero francés Pierre Wache, director técnico del equipo.

“Después de ganar los cuatro títulos seguidos con (el alemán Sebastian Vettel) hubo un momento en el que no teníamos el motor lo suficientemente bueno como para competir con los Mercedes (que ganaron ocho títulos seguidos de constructores y siete de pilotos). Lo importante durante ese periplo era mantener al equipo unido, mantenernos unidos todos; antes de volver a ganar”, explicó Horner en un acto en el que también fueron presentadas las dos integrantes del equipo que participarán en la F1 Academy -el campeonato femenino-: la neerlandesa Emely De Heus y la emiratí Hamda Al Qubaisi; ambas, de 21 años.

“El RB20 es una evolución del coche del año pasado. Pero no es una evolución conservadora, es agresiva en algunos puntos”, explicó Horner, jefe de equipo de una escudería que cuenta hasta la fecha siete títulos de pilotos, seis de constructores y 113 victorias, durante la presentación, que fue retransmitido por ‘streaming’ este jueves a la mayoría de los medios de información y en la que también se refirió al nuevo monoplaza el ‘padre’ del mismo, Adrian Newey.

“Hemos introducido mejoras en todos los aspectos; en las áreas técnicas y en las aerodinámicas. ¿Será suficiente (para seguir dominando)? Ya veremos”, comentó el ingeniero más exitoso de toda la historia de la F1.

Finalmente, aparecieron en escena el coche y los dos pilotos, ‘Checo’ -el mejor piloto de la historia de México, que el año pasado ganó en Arabia Saudí y en Azerbaiyán y que cuenta 35 podios en la categoría reina- y el insaciable ‘Mad Max’, que efectuaron unas escuetas declaraciones.

“El tiempo dirá lo bueno que es este monoplaza. Estoy entusiasmado, como lo estoy cada vez que veo el nacimiento de un nuevo coche”, comentó Verstappen, que aparte del de puntuación (575 unidades, mejorando sus 454 del año anterior) batió también el año pasado el récord de victorias seguidas, dejándolo en diez y mejorando en una las que había conseguido Vettel en 2013. En una campaña en la que Red Bull mejoró asimismo las once victorias seguidas que había logrado McLaren en 1988 -gracias al brasileño Ayrton Senna (tres títulos) y al francés Alain Prost (cuatro)-, dejando el récord en quince.

Ambas rachas triunfales llegaron a su fin debido al español Carlos Sainz (Ferrari) en Singapur -donde un curso antes había ganado ‘Checo'-. El madrileño logró la única victoria que no se anotó la exitosa escudería austriaca en las 22 carreras disputadas en 2023.

“Ahora lo más importante es centrarnos en los test de Baréin y en tratar de entender el coche. La temporada va a ser muy larga (tendrá por primera vez un total de 24 carreras). A ver dónde acabamos”, opinó el ídolo deportivo de los Países Bajos.

‘Checo’ también se mostró optimista. “Estoy feliz con el trabajo que ha hecho todo el equipo, que ha puesto en escena un concepto increíble”, manifestó el bravo piloto tapatío durante la presentación que tuvo lugar en Milton Keynes.

“Creo que, de nuevo, el equipo está dando nuevos pasos en el sentido correcto y esperamos que todo vaya bien”, añadió Sergio Pérez en el acto de presentación del nuevo RB20.

Más contenido de esta sección
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá primero este sábado en el Gran Premio de Arabia Saudita, el segundo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito urbano de Yeda, donde su compañero, el mexicano Sergio Pérez, arrancará tercero y el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin), cuarto.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) apareció en la tarde de este viernes para iniciar el camino de su cuarto título mundial y, con un crono de un minuto, 29 segundos y 179 milésimas, se llevó la primera ‘pole position’ de la temporada en el Gran Premio de Baréin.
Max Verstappen (Red Bull) busca el póquer en el Mundial de Fórmula Uno; el más largo de la historia, de 24 carreras; que arranca esta semana con la disputa del Gran Premio de Baréin.
Mercedes, equipo más laureado de la última década, presentó este miércoles en Silverstone su nuevo monoplaza ‘W15' para la próxima temporada.
El Gran Premio de España regresará a Madrid 45 años después; y tras haberse disputado nueve veces en el circuito del Jarama.
Max Verstappen (Red Bull) ganó este sábado el sprint del Gran Premio de São Paulo (Brasil), el antepenúltimo del año, que se disputa en el circuito de Interlagos.