19 abr. 2025

Portugal gana con aviso de Finlandia

Portugal venció este martes a Finlandia en Lisboa por 4-2 en un partido que durante 70 minutos apuntaba a una plácida victoria local, hasta que Finlandia dejó un aviso en forma de dos goles de que si los lusos quieren ser un candidato serio a campeón de Europa no pueden dormirse.

815e71c0b2985f5a85ca7354775cc5d6cfde88ddw.jpg

Triunfo luso frente a Finlandia.

Foto: EFE

El equipo de Roberto Martínez, sin Cristiano sobre el césped, dominó con facilidad y se puso 3-0 con goles de Rúben Dias, Diogo Jota y Bruno Fernandes, pero el finlandés Teemu Pukki aprovechó momentos bajos de los lusos para poner el 3-2 en apenas tres minutos.

Al final, fue Fernandes quien volvió a dar tranquilidad a sus compatriotas con un cuarto gol que cerró el marcador en el José Alvalade.

En su primer test de la fase final de preparación para la Eurocopa, Portugal no contó con la presencia de Cristiano Ronaldo y Rúben Neves (todavía de vacaciones) ni de Pepe y Nélson Semedo (tocados físicamente).

El combinado luso empezó muy bien, con el dominio del balón y el control del juego en el minuto 1.

Los finlandeses apenas se acercaron a la portería defendida por José Sá durante la primera parte y casi todas las jugadas ofensivas fueron de las ‘quinas’, que crearon peligro, sobre todo, por las bandas.

Tras varios remates más tibios, Portugal abrió por fin el marcador en el minuto 17, en un córner lanzado desde la izquierda por Vitinha que encontró a Rúben Dias en el área.

El central del Manchester City apareció en el segundo poste para cabecear el balón a las redes, en el que fue el tercer gol de su carrera con la elástica nacional.

El tanto levantó los gritos de la hinchada en las gradas, donde ondeaban las banderas rojas y verdes que la organización había colocado en cada asiento para acompañar a Portugal.

La ventaja era corta, pero el nulo peligro creado por Finlandia, que apenas era capaz de tener el balón ante el dominio de Vitinha y João Neves en el medio campo, garantizó la tranquilidad en el combinado portugués.

Al final, ya con el primer tiempo reglamentario cumplido, Portugal logró ampliar la ventaja desde los once metros.

El árbitro pitó penal después por una falta sobre Francisco Conceição que confirmó el VAR y Diogo Jota no falló para poner el 2-0 con un remate pegado al palo.

Tras el descanso, Martínez hizo cinco cambios de golpe para probar a jugadores como Gonçalo Ramos o Bruno Fernandes, y este último sólo necesitó diez minutos para dar resultados.

En una jugada colectiva, el futbolista del Manchester United hizo el tercero desde la media luna con un remate fuerte y colocado imparable para Hradecky.

Portugal se puso entonces 3-0 y el juego continuó como en el primer tiempo, con un dominio absoluto de los lusos, que casi no dejaban a Finlandia pasar del medio campo.

El finlandés Markku Kanerva también movió banquillo y dio entrada a Pukki, delantero del Minnesota United con pasado en el filial del Sevilla y el Schalke 04, que hizo en pocos minutos lo que su equipo no había conseguido durante el resto del partido.

Ante la sorpresa de la afición portuguesa, medio adormecida por el nulo peligro que sufrían sus jugadores, y la pasividad de la defensa lusa, Pukki recortó distancias en el 73 con un remate picado desde la derecha.

Sólo tres minutos después, puso el 3-2 en el marcador tras robarle el balón a Dalot.

Fue un toque de atención para las ‘quinas’, que intentaron reaccionar rápidamente y atacar la portería finlandesa, donde Bruno Fernandes volvió a encontrar petróleo en el 84 a pase de Francisco Conceição.

Portugal logró así la victoria contra la selección de Finlandia, con la que se enfrentaba por 11ª vez y con la que tiene ahora un saldo de seis victorias, cuatro empates y una derrota.

Tras los nórdicos, Portugal se verá las caras este sábado en Oeiras, a las afueras de Lisboa, contra Croacia, y el día 11 ante Irlanda en Aveiro (centro).

Después llegará la Eurocopa, donde se estrenará el 18 de junio ante República Checa como parte del grupo F, en el que también están Turquía y Georgia.

- Ficha técnica:

4 - Portugal: José Sá; João Cancelo, Rúben Dias (Inácio, m.46), António Silva (Danilo, m.73), Nuno Mendes (Dalot, m.46); João Neves, Palhinha (B. Fernandes, m.46), Vitinha; Francisco Conceição, Diogo Jota (Gonçalo Ramos, m.46) y Rafael Leão (Pedro Neto, m.46).

2 - Finlandia: Hradecky; Alho (Soiri, m.46), Ivanov, Jensen, Nikanen; Nissila (Lod, m.65), Peltola, Suhonen (Walta, m.81); Talvitie, Kallman (Pukki, m.65) y Antman (Terho, m.65).

Goles: 1-0, m.17: Rúben Dias. 2-0, m.46: Diogo Jota (p). 3-0, m.55: Bruno Fernandes. 3-1, m:73: Pukki. 3-2, m.76: Pukki. 4-2, m.84: Bruno Fernandes.

Árbitro: Christian-Petru Ciochirca (AUS). No amonestó a nadie.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estádio José Alvalade (Lisboa) ante 43.125 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
Entre el martes y el jueves, los cinco equipos paraguayos que compiten internacionalmente tendrán su segunda presentación, tanto en Copa Libertadores como Sudamericana.
Un gol de Pablo Barrios en el tercer minuto de prolongación de los seis que dio el árbitro puso el 1-2 para el Atlético de Madrid en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y le devolvió la sonrisa a un equipo que hace cuentas aún en la búsqueda del título, mientras que el Sevilla acumula su tercera derrota seguida y agudiza su crisis.
Un derbi decepcionante de Manchester entre dos equipos alejados de su dimensión, sin goles y con poco fútbol, aumenta los problemas del City de Pep Guardiola, al borde del precipicio para perder puesto de ‘Champions’, incapaz de superar al Manchester United en Old Trafford, que a base de corazón mereció un mejor resultado.
A siete jornadas para el final de la Premier League, el Tottenham certificó este domingo el descenso matemático del Southampton, derrotado 3-1 con un doblete de Brennan Johnson y un tanto de penal de Mathys Tel para cerrar una temporada errática y decepcionante del equipo dirigido por Ivan Juric.
El Liverpool pagó la distracción y la relajación en la que está inmerso tras tener amarrado el título de la Premier con una inesperada derrota, en Craven Cottage contra el Fulham, que consiguió un histórico triunfo (3-2).
El neerlandés Memphis Depay aseguró este sábado el triunfo por 3-0 de Corinthians ante Vasco da Gama en la segunda jornada del Campeonato Brasileño, en un juego en el que contó con la complicidad de Yuri Alberto.