17 feb. 2025

¿Por qué se festeja el 14 de abril el Día del Arquero?

Cada 14 de abril se recuerda el Día Internacional del Arquero. Conocé al protagonista que está detrás de la conmemoración.

calero condonr nota.jpg

Miguel Calero en un partido de la Selección.

Foto: Gentileza

Este 14 de abril, como ocurre desde el año 2013, se celebra el Día Internacional del Arquero en homenaje a la fecha de nacimiento del recordado Miguel Ángel Calero, impuesta por iniciativa de la marca de aguantes que patrocinaba al colombiano.

El Cóndor, apodo del cafetero, vio la luz en 1971, en la localidad denominada como Valle del Cauca. Debutó en Sporting de Barranquilla en 1987, luego pasó por Deportivo Cali, Atlético Nacional y terminó su carrera en Pachuca, en el 2011.

Calero ostenta el récord del deportista colombiano con más partidos disputados en la historia con un total de 945. Ganó títulos con los dos últimos clubes de su país y levantó casi una docena de trofeos con los Tuzos de México.

Defendió el escudo de su país en seis participaciones de Copa América, consagrándose campeón en la edición 2001, cuando Colombia organizó la competencia. Además, fue mundialista en Francia 1998. También es recordado por tapar un penal a Martín Palermo en la noche en la que el delantero argentino falló tres lanzamientos.

Falleció el 4 de diciembre del 2012 en la Ciudad de México, tras un paro cardiorespiratorio, a pocos días de ser hospitalizado por una embolia. Años atrás ya había padecido una trombosis venosa en el brazo izquierdo, que anticipó su retiro del fútbol.

Embed

Más contenido de esta sección
La resurrección del pulso por el título estuvo en las manos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que acabó el partido arrodillado en la zona técnica llevándose las manos a la cara, incrédulo ante las ocasiones perdonadas por su equipo, incapaz de tumbar a un Bayern Múnich rácano, salvado por los palos y Manuel Neuer, que ni siquiera chutó a portería rival.
El Napoli topó este sábado por tercera vez esta temporada con el Lazio (2-2), en un partido en el que primero remontó pero en el que dejó escapar en los últimos minutos, dejando el liderato en el aire; en una jornada clave con el enfrentamiento entre el Juventus Turín e Inter de Milán.
Osasuna rascó un empate ante el Real Madrid (1-1), que se dejó dos puntos en Pamplona en una tarde marcada por la polémica expulsión de Jude Bellingham en la primera mitad y el penal sobre Budimir tras pisotón de Camavinga tras el paso por vestuarios que supuso el gol local.
Se encienden las alarmas en la Albirroja: Julio Enciso se retiró lesionado y con lágrimas en los ojos en la Premier League.
Mikel Merino se alzó como el nuevo número ‘nueve’ del Arsenal, ante la plaga de lesiones en ataque, y dio con un doblete la victoria al Arsenal contra el Leicester City (0-2) para dejar a los ‘Gunners’ a cuatro puntos del Liverpool.
Seis días después de eliminar al Chelsea en la Copa de Inglaterra, con una victoria por 2-1, el Brighton, bajo la inspiración del gambiano Yankuba Minteh, volvió a amargar al conjunto de Enzo Maresca.