18 dic. 2025

Por qué a Pelé le apodaron Pelé

Pelé, el apodo del astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, tiene su origen en un problema de dicción y en la figura de un ídolo de su infancia: el portero José Lino da Conceição Faustino ‘Bilé’.

rey.png

Pelé supo brillar en el Santos de Brasil.

Foto: Gentileza

‘Bilé’ era el arquero del Vasco de São Lourenço, un modesto equipo del estado de Minas Gerais, en el que también militaba el padre de ‘O Rei’ Pelé, João Ramos do Nascimento ‘Dondinho’.

De pequeño, a Edson, que por aquel entonces era llamado de ‘Dico’ por su familia, le gustaba jugar de portero y, cada vez que hacía una parada, se gritaba a sí mismo "¡Segura, Bilé!” ("¡Agarra, Bilé!”), inspirado en el compañero de su padre.

Sin embargo, por su corta edad, pues tenía apenas cuatro años, aún no conseguía pronunciar correctamente el nombre de ‘Bilé’, y los amigos con los que jugaba por las calles de Bauru, en el interior de Sao Paulo, creían que decía algo parecido con ‘Pelé’.

El apodo cuajó entre sus colegas de pelota, que pasaron a llamarlo ‘Pelé’, algo que en un principio irritó de forma profunda al que después se convertiría en el mejor jugador de todos los tiempos.

Al joven Edson no le quedó más remedio que aceptar el mote con el que sería conocido en el mundo entero y que se convirtió en una marca global que perdura hasta hoy.

Fue en la ciudad de Bauru donde Pelé dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol.

De las calles pasó a defender los colores de varios equipos no profesionales de esa localidad paulista, hasta que recaló en las filas del Bauru Atlético.

Allí fue entrenado por el exjugador de la selección brasileña Waldemar de Brito, quien pasó a la historia como el “descubridor de Pelé”.

De Brito percibió rápidamente que ‘Pelé’ estaba para mayores vuelos y se lo llevó al Santos.

En 1956, el joven delantero comenzó su andadura en el club que le llevaría al estrellato mundial y donde completaría la mayor parte de su carrera deportiva.

Con la camiseta albinegra jugó 1.116 partidos y marcó 1.091 goles, según las cuentas del conjunto paulista, que abandonaría en 1974 para poner rumbo al Cosmos de Nueva York, donde se jubilaría tres años después.

Pelé, el único futbolista del planeta que ha conquistado tres mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), falleció este jueves por las complicaciones del cáncer de colon que le fue diagnosticado en septiembre de 2021.

Más contenido de esta sección
El París Saint-Germain derrotó en la tanda de penaltis (2-1) al Flamengo brasileño para alzarse con su primera Copa Intercontinental, el sexto título del curso para los de Luis Enrique, tras acabar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a uno.
El delantero uruguayo Luis Suárez renovó este miércoles su vinculación con el Inter Miami hasta el final de la próxima temporada, después de un año en el que el equipo se proclamó campeón de la ‘MLS Cup’.
Nacional cerró la temporada 2025 como el equipo que vendió más entradas en Uruguay luego de haber colocado 368.205 en los 21 encuentros que disputó con público en las gradas.
El Consejo de la FIFA aprobó una contribución financiera récord para el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, en el que distribuirá 727 millones de dólares entre todas las selecciones participantes, un 50% más que para Qatar 2022, y el campeón ganará 50 millones.
Hace tiempo que la final de la Copa Intercontinental reparte más historia que prestigio, que su ganador recibe el título honorífico de mejor del mundo sin que ello signifique necesariamente que es el más temido por sus rivales.
VIDEO. Los paraguayos campeones con Junior protagonizaron un simpático cruce durante los festejos.