17 jul. 2025

Pierde medalla por doping

El canadiense Aaron Rathy fue descalificado por dar positivo a prueba de dopaje. El argentino De Palma se quedó con el Bronce.

canadiense.jpg

En un control posterior a la competencia de wakeboard del esquí acuático, el canadiense Aaron Christopher Rathy dio positivo a methylhexaneamina. La Organización Deportiva Panamericana le retiró la medalla de plata

Con esto, el brasileño Marcelo Giardi, que había obtenido bronce, se quedó con la presea de plata y el argentino Alejo de Palma, cuarto en la competencia, obtuvo el bronce.

Rathy “tuvo un resultado analítico adverso al detectarse methylhexaneamina en las muestras tomadas en las pruebas de control de dopaje”, dio a conocer la Odepa en un comunicado. Ese estimulante está incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La methylhexaneamina es una sustancia que, además de estimulante, se utiliza en la elaboración de suplementos alimenticios y en productos dietéticos para quemar grasa.

Rathy aceptó su responsabilidad, cooperó con las autoridades y pidió disculpas por haber ulitizado un producto prohibido que, según dijo, consumió sin darse cuenta. “Estoy profundamente arrepentido y en ningún momento me percaté que el suplemento nutritivo OxyElite Pro I que compré en una tienda de productos vitamínicos tenía la sustancia prohibida”, señaló Rathy.

Fuente y foto: EFE.

Más contenido de esta sección
Paraguay está listo para albergar los Juegos Panamericanos Junior 2025, que contará con la participación de más de 4.000 atletas, de 41 países.
La Organización Deportiva Panamericana presentó a sus 7 embajadores que serán parte de la campaña del Team Panam Sports para los Juegos Panamericanos Junior ASU2025, destacando entre ellas la paraguaya Nicole Martínez del remo.
El Comité Organizador de los Juegos lanzó el himno oficial del evento y su videoclip, a menos de dos meses del inicio de la competencia.
La guarania, el género musical de Paraguay declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, sirvió de inspiración para las medallas que se entregarán en los Juegos Panamericanos Junior ASU2025.
Las medallas de los Juegos Panamericanos Junior, que se disputarán en nuestro país, fueron develados este miércoles.