17 jul. 2025

Peñarol cae ante San José y deberá luchar por su pase ante Flamengo

Peñarol deberá esperar hasta la última fecha del grupo D de la Copa Libertadores, en la que se medirá con el Flamengo, para saber si avanza a octavos de final tras caer por 3-1 en su visita al San José boliviano, que logró su primera victoria.

San José de Oruro Peñarol

Foto: EFE

Un gol del colombiano César Mena (m.56), un penalti convertido por el artillero boliviano Carlos ‘Caballo’ Saucedo (m.72) y otra diana del argentino Javier Sanguinetti (m.88) dieron el triunfo a los santos, al mando del chileno Miguel Ponce.

El único tanto del Peñarol fue un gol en propia puerta de Mena (m.81), el tercer autogol del colombiano en la copa.

El carbonero está obligado a ganar al Flamengo en la sexta y última jornada de la fase de grupos para sellar su clasificación, mientras que el San José jugará solamente por el honor ante Liga de Quito.

El primer tiempo transcurrió con un predominio parcial de los locales, con más llegadas aunque poco efectivas ante un Peñarol que se remitió al juego defensivo y a ganar tiempo, además de intentar algunos contragolpes.

Los más activos en filas del santo orureño fueron Rodrigo Ramallo, Saucedo y los argentinos Cristian Alessandrini y Sanguinetti, aunque no pudieron hallar el camino al gol.

La oportunidad más clara para el carbonero uruguayo fue un duelo en el minuto 38 entre Darwin Núñez y Carlos Lampe que fue ganado por el guardameta boliviano.

El primer gol llegó en el segundo tiempo, en el minuto 56, con un tiro de esquina de Sanguinetti que Mena pudo coronar mediante un cabezazo.

La anotación del San José obligó a los de Diego López a cambiar de táctica para al menos irse de Oruro con un empate, con intentos sobre todo de Canobbio.

Alessandrini buscó ampliar la cuenta del santo con insistencia, aunque pecó igualmente de impreciso y en el minuto 63 le anularon un gol por posición adelantada.

El árbitro argentino Germán Delfino mostró la tarjeta amarilla a Formiliano por una falta contra Mena en el minuto 71 y cobró un penalti a favor del San José.

El ‘Caballo’ Saucedo mostró su cualidad goleadora al vencer a Dawson sin problemas y convertir el segundo tanto local.

A falta de nueve minutos para el final, el Peñarol logró anotar mediante una jugada combinada entre los recién ingresados Cristian y Brian Rodríguez que acabó en un autogol de Mena.

Sanguinetti se pudo quitar la espina tras recibir un pase de Saucedo y rematar en el minuto 88, poniendo el 3-1 para el plantel boliviano.

- Ficha técnica:

3. San José: Carlos Lampe; Ronald Segovia, César Mena, Edemir Rodríguez, Jair Torrico; Helmut Gutiérrez, Didí Torrico, Cristian Alessandrini (m.84, Iker Hernández), Rodrigo Ramallo; Javier Sanguinetti y Carlos Saucedo.

Entrenador: Miguel Ponce.

1. Peñarol: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Enzo Martínez, Lucas Hernández; Franco Martínez, Guzmán Pereira, Jesús Trindade (m.70, Cristian Rodríguez), Agustín Canobbio; Darwin Núñez (m.63, Brian Rodríguez) y Gastón Rodríguez (m.80, Lucas Viatri).

Entrenador: Diego López.

Goles: 1-0, m.56: César Mena. 2-0, m.72: Carlos Saucedo, de penalti. 2-1, m.81: César Mena, en meta propia. 3-1, m.88: Javier Sanguinetti.

Árbitro: el argentino Germán Delfino. Amonestó a Jair Torrico, Formiliano, Martínez, Gastón Rodríguez y Edemir Rodríguez.

Incidencias: Partido de la quinta jornada del grupo D de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

Embed

Más contenido de esta sección
La Copa Sudamericana 2025 volverá a ocupar el foco en la región desde el martes, después de 47 días sin acción y se reanudará con los ‘playoffs’ de 16 equipos por un cupo en los octavos de final del torneo. Guaraní es el único club paraguayo que sigue en carrera.
VIDEO. El delantero paraguayo Ronaldo Martínez marcó frente a River Plate en la fecha 1 del torneo Clausura argentino.
No quedan dudas de que la plaza argentina es históricamente y sigue siéndola, una de las más importantes y prolíficas para los futbolistas paraguayos quienes recalan con mayor o menor fortuna en clubes de las diferentes ciudades argentinas.
Lionel Messi celebró este sábado su tercer doblete consecutivo en la MLS y dirigió la victoria por 2-1 del Inter Miami contra el Nashville, en una jornada de la MLS en la que, en Chicago, Hirving ‘Chucky’ Lozano impulsó el triunfo del líder San Diego con dos asistencias.
Ángel Di María tuvo esta tarde su reestreno en el fútbol argentino luego de 18 años en el empate 1-1 como local de Rosario Central con Godoy Cruz, por la primera jornada del Torneo Clausura.
Con la Albirroja prácticamente clasificada a la cita ecuménica del 2026, el delantero Isidro Pitta afirmó a un medio brasileño que se motiva en su club, el Bragantino, para tener su lugar en la Selección Paraguaya.