22 abr. 2025

Penal ridículo y primera derrota del Aston Villa

Una mano dentro del área supuso una derrota surrealista del Aston Villa, doblegado por el Brujas (1-0).

brujas.jfif

Un jugador del Brujas celebra un gol contra el Aston Villa.

Foto: Gentileza

Un penal impropio de este nivel en el minuto 50, cuando Dibu Martínez sacó de puerta y se la pasó a Tyrone Mings, que, sin enterarse de nada de la jugada, con una desconcentración manifiesta, la agarró con la mano dentro del área, supuso una derrota surrealista del Aston Villa, doblegado por el Brujas (1-0).

No daba crédito en el banquillo Unai Emery, enfadado, cuyo gesto era la expresión fiel a una jugada tan desatinada de su central, tan ridícula, que provocó una ocasión inmejorable para el conjunto belga desde los once metros. Hans Vanaken, una garantía, batió al portero campeón del mundo argentino con la convicción de su clase para impulsar a su equipo.

En cualquier caso, un fallo tan clamoroso como la comisión de ese penalti tampoco es una coartada para el Aston Villa, que nunca mereció ganar en el estadio Jan Breydel. Tampoco jugó realmente con la ambición que exige un triunfo en la Liga de Campeones. Ni en la primera ni en la segunda parte, cuando intensificó su ataque, obligado por las circunstancias y por el resultado, para la última media hora, con la entrada del goleador Jhon Durán.

Suplente desde el principio, como en doce de sus quince partidos precedentes en esta campaña, y autor de ocho goles pese a su condición de suplente casi habitual, el joven delantero colombiano fue el recurso al que atendió Emery ya con el 1-0 en contra, sin que su sola irrupción en el terreno de juego fuese un impulso ni para el empate ni la remontada.

Es cierto que el Brujas se sintió más apurado, más cerca de su área, más pendiente de la protección de la portería y de su guardameta, Mignolet, durante la última media hora, tanto como que, realmente, no hubo ni una sola ocasión para el Villa. Ni la volea de Maatsen, muy alta, ni el tiro de Kamara, lejos del poste, exigieron paradas. La segunda mitad del equipo de Birmingham, antes y después del 1-0, invita a la reflexión o a la preocupación de Emery.

Pero, incluso antes del penalti, el Brujas hizo más méritos que el Aston Villa, que sufrió por tramos. Muy competitivo el bloque local, arropado por su público, intenso en la puesta en escena, el equipo belga amenazó con hasta cuatro ocasiones sobrepasada la media hora.

La primera, la estrelló contra el poste Jutglà, el atacante de referencia local. La segunda, justo después, la sacó con su estirada Dibu Martínez, tras el tiro de Tziolis. La tercera la despejó bajo palos Tyrone Mings ante el cabezazo de Nielsen. Y la cuarta, la atrapó el portero con un disparo lejano de Jashari. Todo concentrado en cinco minutos.

Una advertencia seria para el grupo dirigido por Unai Emery, que sostuvo su marco a cero al descanso, sin apenas oportunidades en todo el primer tiempo, salvo un contragolpe; más pendiente del control y el orden que del ataque, consciente de que su recorrido hasta ahora en la nueva Champions lo posiciona en un lugar ventajoso hacia la siguiente ronda.

No necesitaba riesgos el equipo de Birmingham, pero se quedó muy corto, quizá alertado por las dos derrotas seguidas entre la eliminación de la Copa de la Liga contra el Crystal Palace (1-2) y la goleada encajada el pasado domingo frente al Tottenham (4-1), a las que añadió la tercera este miércoles, su primer borrón de esta edición de la Liga de Campeones, en la que aún mantiene el rumbo hacia la siguiente fase: nueve puntos. El Brujas, seis.

- Ficha técnica:

1 - Brujas: Mignolet; Seys, Ordóñez, Mechele, De Cuyper; Nielsen (Meijer, m. 76), Vanaken, Jashari; Skov Olsen (Talbi, m. 71), Tzolis (Vetlesen, m. 76); Jutglà (Vermant, m. 90).

0 - Aston Villa: Dibu Martínez; Diego Carlos (Nedeljkovic, m. 80), Konsa, Mings (Pau Torres, m. 66), Maatsen; Kamara, Tielemans; McGinn (Duran, m. 58), Rogers (Jacob Ramsey, m. 66), Bailey; Watkins (Buendía, m. 80).

Gol: 1-0, m. 52: Vanaken, de penalti.

Árbitro: Tobias Stieler (Alemania). Amonestó con tarjeta amarilla al local Nielsen (m. 17) y a los visitantes Mings (m. 25), Diego Carlos (m. 25), Kamara (m. 91) y Konsa (m. 94).

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Jan Breydel de Brujas ante unos 29.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la dana en España. EFE

Más contenido de esta sección
El centrocampista uruguayo Pablo Cepellini ha sido suspendido durante cuatro meses de toda competición organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por una infracción de su código disciplinario, confirmó este viernes el Alianza Lima de Perú.
El quinto título de la ‘era Luis Enrique’ en el París Saint-Germain entró en las vitrinas de la entidad presidida por Nasser Al-Khelaïfi tras una victoria sobre el Angers, 1-0 con un tanto de Désiré Doué en el Parque de los Príncipes, que celebró la consecución de la Ligue 1 días antes de afrontar la gran prueba de fuego para su club: la Liga de Campeones.
El Aston Villa aprovechó su arranque arrollador para dejar encarrilada la victoria en Birmingham ante el Nottingham Forest (2-1) que se benefició después de la distracción de su rival para reaccionar y rozar el empate que al final no logró.
El Valencia complicó las opciones del Real Madrid de revalidar el título en LaLiga tras lograr en el estadio Santiago Bernabéu su primer triunfo como visitante de la temporada en la competición gracias a un tanto de Hugo Duro en el minuto 95 (1-2).
Un gol en el tiempo añadido del argentino Emiliano Buendía sostuvo en la pelea por la Bundesliga al Bayer Leverkusen, deprimido por el revés en la Copa que sufrió el pasado martes, eliminado por un equipo menor, pero aferrado, una vez más, al acierto milagroso del tiempo extra ante el Heidenheim (0-1).
Obligado a una carrera contrarreloj, el Borussia Dortmund está ya a cinco puntos de las plazas de la Liga de Campeones, en pleno crecimiento, ganador incontestable por 1-4 en Friburgo, con los goles de Adeyemi, Chukwuemeka, Guirassy y Byone Gittens, rumbo a los cuartos de final europeos contra el Barcelona.