27 nov. 2025

Multan a Asociación Uruguaya por incumplimiento de norma sanitaria

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue multada este viernes por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de ese país por incumplir el protocolo sanitario en el Complejo Celeste, lugar de concentración de las selecciones, en el que se han conocido, hasta el momento, 16 casos positivos de la covid-19.

b5130154232f4353377fa22e2c4c0aa4cae6dea7.jpg

Jugadores de Uruguay durante un entrenamiento.

Foto: @AUFOficial

Así lo informó el ministro de esa cartera, Daniel Salinas, a través de la red social de Twitter en la que detalló que la multa asciende a unos 534.000 pesos uruguayos (unos 12.136 dólares).

“MSP multa a la AUF 500 Unidades Reajustables por incumplimiento de protocolos sanitarios en el Complejo Celeste. Se da vista”, escribió.

La delegación de Uruguay que afrontó la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 -para los encuentros frente a Colombia y Brasil- acumula ya 16 casos positivos, el más reciente conocido fue el del capitán Diego Godín.

El primero que se conoció fue el de Matías Viña, jugador del Palmeiras brasileño, club que ya registra 15 casos en los últimos días.

Hasta este momento, los futbolistas contagiados son: Viña, Rodrigo Muñoz, Alexis Rolín, Luis Suárez, Diego Rossi, Darwin Núñez, Lucas Torreira, Gabriel Neves, Brian Rodríguez y Diego Godín.

Preocupa, sin duda, la figura del seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, quien tiene 73 años y una delicada condición física.

Este jueves en diálogo con Efe el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, aseguró que durante la ‘burbuja’ sanitaria se tomaron “todas las precauciones” para evitar el coronavirus.

Además, dijo que “por la secuencia de la aparición” de los casos positivos, él cree que el contagio se dio en Colombia, donde la Celeste jugó el primero de los dos partidos.

Por su parte, la prensa española recogió el malestar del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que subrayó que en Uruguay “no han tenido control”.

“En España hay un control que cumplir. Aquí los jugadores no se duchan en los vestuarios. Los controlamos antes y después del partido y del entrenamiento. Los perjudicados somos los clubes”, dijo.

La covid-19, que la semana pasada obligó al aplazamiento de los partidos de la jornada por el positivo de Rodrigo Piñeiro, del Danubio, y que este jueves registró dos afectados más en ese equipo y en el Plaza Colonia atraviesa la quinta fecha del Torneo Intermedio uruguayo.

Las bajas por coronavirus de José Luis Rodríguez y de Nicolás Guirín se suman a las de los internacionales uruguayos Agustín Oliveros y Gabriel Neves en el Nacional y de Yonatan Irrazábal y Alexis Rolín en el Rentistas.

Más contenido de esta sección
Quién le hubiera dicho al Arsenal no hace tanto que sometería con tanta superioridad al Bayern Múnich, su bestia negra en Europa en la última década.
José María Giménez fue el rematador decisivo en el minuto 93 para el triunfo fundamental del Atlético de Madrid contra el Inter en la Liga de Campeones (2-1).
El Atalanta goleó este miércoles a domicilio al Eintracht Fráncfort por 0-3, con tres goles marcados entre el minuto 60 y el 65 en un partido en el que ya antes se había mostrado superior y había tenido las mejores posibilidades de marcar.
El Liverpool cayó con estrépito este miércoles ante el PSV (1-4), en la quinta jornada de la Liga de Campeones, y continúa con la mala racha de resultados tras haber perdido ocho encuentros de los últimos once partidos.
El primer triunfo en partido oficial de la historia del Real Madrid en Grecia, con una exhibición futbolística de Vinícius y goleadora de Kylian Mbappé, autor de cuatro tantos.
Luis Suárez sentenció con su gol, el segundo de los tres que logró su equipo, la victoria del Sporting de Portugal por 3-0 frente al Brujas.