08 ene. 2026

México cae ante Suecia a las puertas del Mundial

México cerró la preparación para el Mundial de Qatar con una preocupante e inesperada derrota por 1-2 ante Suecia (1-2).

México - Suecia

El centrocampista sueco Marcus Rohdén (c) celebra tras marcar ante México.

Foto: EFE

México cerró la preparación para el Mundial de Qatar con una preocupante e inesperada derrota por 1-2 ante Suecia (1-2), una selección que no estará en la cita mundialista, este miércoles en Girona, con un gol de Alexis Vega, el segundo en España, y el regreso de Raúl Jiménez a los terrenos de juego como únicas noticias positivas.

La derrota ante Suecia, que fue más eficaz y se impuso con goles de Marcus Rohden y Mattias Svanberg, cerró la concentración en Girona de la selección de Gerardo ‘Tata’ Martino, que este jueves ya volará a Catar desde Barcelona este jueves y el martes ya debutará en la fase de grupos, con un duelo clave ante la selección de Polonia.

El combinado suramericano saltó al césped con la ambición de llevar la iniciativa y de acercarse pronto al arco rival. Y antes de los diez minutos ya rondó el gol con dos disparos desde la frontal del área de Vega y Luis Chávez, ambos neutralizados por Kristoffer Nordfeldt.

Con el paso de los minutos se acentuó el control de México, que monopolizó la pelota en una primera mitad que se jugó en suelo escandinavo. Los porcentajes de posesión de México superaron el 80%, aunque su dominio resultó estéril por un juego muy plano, sin ideas en tres cuartos.

De hecho, hasta que Uriel Antuna disparó al larguero tras una buena acción personal partiendo desde el flanco derecho, ya al filo del descanso, la ocasión más clara de la primera mitad había sido para Suecia: un chut de Svanberg a pase de Anthony Langa, joven delantero del Manchester United, que se fue cerca del palo izquierdo de Guillermo Ochoa, una de las tres novedades mexicanas respecto al triunfo ante Irak (4-0).

Los otros dos cambios fueron el citado Antuna y Jorge Sánchez, recién llegado del Ajax, mientras que César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo repitieron en la zaga y Carlos Rodríguez, Héctor Herrera, Luis Chávez en la sala de máquinas, como Vega y Henry Martín en la delantera.

En el descanso, Martino dio entrada a tres de los futbolistas llamados a ser importantes en Catar: Andrés Guardado, Hirving Lozano y Jiménez, que reapareció sobre un terreno de juego dos meses y medio después de jugar su último partido con el Wolverhampton inglés.

El equipo ganó presencia en el área contraria y México acarició el gol en el minuto 54, con un chut de Jorge Sánchez que se estrelló en el poste tras rebotar en Chávez. La réplica sueca fue inmediata y en forma de gol: en el 55' Svanberg desbordó a su marcador en la banda derecha y puso un centro raso al área pequeña para que Rohden, centrocampista del Frosinone italiano, cantara el 0-1.

La selección mexicana respondió con rapidez y con contundencia, empatando por mediación de Vega. El ’10', habilitado con un balón a la espalda de la defensa escandinava, superó al portero con una gran definición en el minuto 59. Ya en el 84', llegó el 1-2 definitivo, obra de Svanberg, jugador del Wolfsburg alemán, en una acción a balón parado. EFE

- Ficha técnica:

1 - México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes (Néstor Araújo, min. 62), Héctor Moreno (Johan Vásquez, min. 62), Jesús Gallardo; Carlos Rodríguez (Andrés Guardado, min. 46), Héctor Herrera (Luis Romo, min. 62), Luis Chávez; Uriel Antuna (Hirving Lozano, min. 46), Henry Martín (Raúl Jiménez, min. 46) y Alexis Vega.

2 - Suecia: Kristoffer Nordfeldt; Emil Holm, Isak Hien, Victor Lindelof, Ludwig Augustinsson (Ken Sema, min. 83); Marcus Rohden (Magnus Eriksson, min. 83), Samuel Gustafson, Jesper Karlstrom (Emil Forsberg, min. 69), Mattias Svanberg; Anthony Elanga (Robin Quaison, min. 68) y Viktor Gyokeres (Mikael Ishak, min. 68).

Goles: 1-0, min. 55: Marcus Rohden. 1-1, min. 59: Alexis Vega. 1-2, min. 84: Mattias Svanberg.

Árbitro: Soto Grado (español). Amonestó al mexicano Alexis Vega (min. 82).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 5.395 aficionados.

Más contenido de esta sección
Neymar, que acaba de renovar su contrato con el Santos hasta diciembre próximo, confía en que este año será “muy increíble”, según dijo en un breve vídeo divulgado por el club este miércoles que muestra su vuelta a los trabajos con el equipo.
El club bogotano Millonarios anunció este miércoles el regreso del delantero colombiano Radamel Falcao García, en una decisión que presentó como el inicio de su “último baile” y que reabre el vínculo emocional entre el máximo goleador de la selección colombiana y el equipo del que es hincha declarado.
El América de Cali colombiano anunció de manera oficial la contratación del portero brasileño ex Cerro Porteño, Jean Fernandes.
La Supercopa de España alzará el telón este miércoles 16:00 en el estadio Al Jawhara de Yeda (Arabia Saudí) con la disputa de la primera semifinal entre el vigente campeón, el Barcelona, y el Athletic.
Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, lamentó las bajas con las que encaran la Supercopa de España, sin Kylian Mbappé en la semifinal ante el Atlético de Madrid, además de Éder Militao, Trent Alexander-Arnold y Brahim Díaz, pero mostró las ganas que tienen de conquistar “el primer trofeo del año”.
Roma se recompuso este martes de su derrota ante el Atalanta con una gran victoria contra el Lecce (0-2) gracias a los tantos del irlandés Evan Ferguson y del ucraniano Artem Dovbyk que aúpan virtualmente al club a la cuarta plaza, en puestos de Liga de Campeones.