01 abr. 2025

México anuncia que el 24 de julio inicia del torneo Apertura 2020

El presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, anunció este miércoles para el 24 de julio el inicio del Apertura 2020 del fútbol mexicano, lo cual será a puerta cerrada y significará el regreso a las canchas después de más de cuatro meses.

valdez.jpg

Bruno Valdez, defensor paraguayo del América de México.

“Nos da gusto que el torneo tenga una fecha, se aprobó la propuesta de que inicie el 24 de julio; se consideran dos fechas dobles y la final para el 12 de diciembre”, señaló el directivo en una rueda de prensa.

Como consecuencia de la COVID 19, que registra en el país 124.301 contagiados y 14.649 fallecidos, el Clausura fue suspendido el pasado 15 de marzo, después de lo cual los jugadores tomaron un breve descanso y luego regresaron a entrenamientos, de manera virtual.

La vuelta a las canchas se hará por etapas, con una primera fase ya cumplida en la que los jugadores trabajaron aislados, una segunda con regreso de manera limitada a los campos de entrenamientos, una tercera en la que se abrirán las concentraciones tras cuidar medidas puntuales y una cuarta con el arranque de la competición en estadios sin público.

Bonilla explicó que habrá un cambio de formato, según el cual los cuatro primeros equipos se clasificarán a la liguilla y los ocupantes de los puestos del cinco al duodécimo disputarán los otros cuatro sitios disponibles en series a un encuentro en la casa de los ubicados en las posiciones de la quinta a la octava.

La Asamblea de la Liga, celebrada este miércoles, aprobó el regreso de la Liga femenina también para el 24 de julio, mientras la final de la Copa Mx entre los Rayados de Monterrey y los Xolos de Tijuana será el 16 y 23 de septiembre próximos.

Los dueños del fútbol aprobaron en su encuentro el traslado de los Monarcas de Morelia a Mazatlán, en el Pacífico mexicano, donde cambiarán de nombre y anunciaron que en los próximos días divulgarán el calendario de la competición.

Bonilla informó que habrá sanciones para los tres peores equipos en la tabla de cocientes, lo cual estimulará la competencia por huir de los últimos puestos de la tabla. El que finalice con el peor cociente pagará 120 millones de pesos (unos seis millones de dólares), el penúltimo, 70 (unos 3,5 millones de dólares) y el antepenúltimo, 50 (unos 2,5 millones de dólares).

Más contenido de esta sección
Un doblete de Robert Lewandowski en la segunda mitad permitió al Barcelona seguir descontando hacia el título liguero tras derrotar al Girona por 4-1.
Futbolistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia dominan las plantillas de los 16 equipos que desde este viernes disputarán la Liga de la División Profesional de Bolivia, en la que también estará el dominicano Dorny Romero, máximo goleador de la reciente Liga de Naciones de la Concacaf.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) absolvió este viernes al futbolista Dani Alves, al revocar la condena de cuatro años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona por la violación de una joven en la discoteca Sutton de esa ciudad, en diciembre de 2022.
Carlo Ancelotti, técnico italiano del Real Madrid, aseguró que, pese a que su nombre se ha vuelto a ligar a Brasil tras la goleada encajada (4-1) ante Argentina en Buenos Aires, no ha recibido una llamada de la Confederación de ese país (CBF), y recordó que tiene contrato con el conjunto blanco.
El uruguayo Jorge Bava fue anunciado este jueves como nuevo entrenador del Independiente Santa Fe, club colombiano en el que reemplaza a su compatriota Pablo Peirano, que dejó el cargo por malos resultados hace un mes.
El exdelantero Ronaldo Nazario encabeza el task force que creó la Confederación Sudamericana de Fútbol en su lucha contra el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol.