24 abr. 2025

Los pilotos muestran su malestar por las multas impuestas

La GPDA (Asociación de Pilotos de Grandes Premios), a través de un comunicado difundido por medio de su cuenta oficial en la red social Instagram, ha trasladado su descontento por las multas económicas que le han sido impuestas a los pilotos de Fórmula 1 por pronunciar palabras malsonantes.

AUTO-PRIX-F1-BRA-SPRINT-QUALIFYING

Los pilotos elevan sus quejas a la FIA.

NELSON ALMEIDA/AFP

“Como sucede con todos los deportes, los participantes deben respetar las decisiones de los jueces, les guste o no, incluso estén de acuerdo o no con ellas. Los pilotos no son diferentes y lo comprenden completamente. Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en Fórmula 1, la cima del deporte del motor. Son los gladiadores y cada fin de semana de carreras ofrecen un gran espectáculo a los aficionados”, arranca el texto.

“Con respecto a palabras malsonantes, hay una diferencia entre pronunciarlas con la intención de insultar a otros y hacerlo en un ámbito más informal para describir el mal tiempo o referirse a un objetivo inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción”, añade.

La GPDA también manda un mensaje a Muhammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “Instamos al presidente de la FIA a que también considere su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso cuando se refiera a ellos, ya sea en un foro público o de otro modo. Nuestros pilotos son adultos y no necesitan que se les den instrucciones a través de los medios de comunicación sobre temas tan triviales como el uso de joyas o la ropa interior”.

En cuanto al destino de los ingresos por estos castigos, apunta: “La GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos tres años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas económicas de la FIA y dónde se gastan los fondos”.

“También hemos expresado nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que tienen estas multas para el deporte. Una vez más, solicitamos al presidente de la FIA que ofrezca transparencia financiera y mantenga un diálogo abierto y directo con nosotros. Todas las partes interesadas deben determinar en común cómo y dónde se gasta el dinero para beneficio de nuestro deporte”, agrega.

Por último, el organismo manifiesta: “La GPDA desea colaborar de manera constructiva con todos los estamentos, incluido el Presidente de la FIA, con el fin de promover nuestro gran deporte para el beneficio de todos los que trabajan por él, pagan por él, lo ven y lo aman. Nosotros estamos haciendo nuestra parte”.

Más contenido de esta sección
Los Thunder ratificaron este jueves el porqué son los líderes de la Conferencia Oeste de la NBA al vencer por 114-120 a unos Indiana Pacers que pelearon hasta el final y que venían de cinco triunfos consecutivos.
Paraguay oficializó su candidatura para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030 y los Juegos Panamericanos de 2031, informó este jueves el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez.
En el año 2024 destacó de forma sobresaliente Sifan Hassan, Letsile Tebogo y el saltador con pértiga Armand Duplantis, todo lo contrario que Eliud Kipchoge, cuya actuación decepcionó en el maratón de los Juegos de París.
LeBron James dirigió con 32 puntos el segundo triunfo en tres días de Los Ángeles Lakers en el campo de los Sacramento Kings (99-103).
La fisicoculturista paraguaya Azucena Carolina Cáceres, más conocida como Karol, tuvo un cierre de año exitoso, consiguiendo tres medallas de oro y coronándose como campeona absoluta de la temporada.
Los Oklahoma City Thunder pudieron con los Houston Rockets en la T-Mobile Arena de Las Vegas y les ganaron por 111-96 para volar a la final de la NBA Cup, en la que se medirán con los Milwaukee Bucks, verdugos de los Atlanta Hawks.