26 abr. 2024

Libertad se impone en La Paz y clasifica a octavos de final

Libertad se impuso este jueves 3-1 en la altura de La Paz al The Strongest y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El elenco gumarelo resistió primero gracias a Rodrigo Muñoz y luego liquidó con invenciones de Óscar Cardozo y Antonio Bareiro.

taciasa.jpg

Tacuara Cardozo celebra la anotación de un gol. Foto: APF

Libertad se impuso 3-1 al The Strongest boliviano por la fecha 5 del Grupo 3 de la Copa Libertadores y se clasificó a los octavos de final del torneo internacional. Óscar Cardozo, con doblete, el segundo de penal, y Antonio Bareiro marcaron los goles del Gumarelo.

Con este resultado, el cuadro paraguayo ya inscribe su nombre en la siguiente ronda de la competencia. El Guma acumula 12 unidades, el Atlético Tucumán argentino tiene 9, el Peñarol uruguayo suma 6 y con 3 puntos se queda ya eliminado el elenco atigrado.


EL PARTIDO. Libertad resistió el acoso en el primer tiempo, especialmente en los primeros 20 minutos, en los que se encomendó a las enormes intervenciones del uruguayo Rodrigo Muñoz para mantener indemne su portería hasta el cierre de la etapa inicial en el estadio Hernando Siles, a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar.

El The Strongest atacó mucho, pero no tuvo la tranquilidad necesaria para batir al guardameta charrúa. El cuadro boliviano apeló al remate directo y así mantuvo con mucho trabajo a Muñoz. Raúl Castro, Pablo Escobar y Rudy Cardozo rociaron el arco albinegro con poderosos disparos.

Cuando peor pasaba el equipo de Aldo Bobadilla, Antonio Bareiro encontró un callejón descuidado para hacer una gran galopada. El extremo llegó hasta el fondo y habilitó a Tacuara Cardozo, que sin dificultades ubicó la pelota al fondo de la portería defendida por Daniel Vaca (21 m).

En el complemento, sin buscar mucho, el equipo dirigido por el venezolano César Farías encontró la paridad. A dos minutos del reinicio, un bombazo de Raúl Castro venció la resistencia de Rodrigo Muñoz. Tras el gol, el The Strongest fue puro torbellino y exigió al extremo al fondo paraguayo.

En medio del sufrimiento, el Guma volvió a estar cerca de otra anotación luego de un intercambio de roles entre Cardozo y Bareiro. Esta vez el autor de la conquista liberteña peinó un saque largo y dejó de cara al gol al Demonio, que intentó definir de lujo y permitió la reacción de Daniel Vaca (54 m). El portero de The Strongest volvió a lucirse, a 20 del final, para repeler un tiro colocado de Ángel Cardozo Lucena.

El conjunto atigrado tampoco se quedó con los brazos cruzados y buscó desde cualquier lado el arco de Muñoz. Bobadilla refrescó el medio, primero con el ingreso de Fernando Giménez y luego con Iván Ramírez. Y en el final, a cinco del silbatazo, Antonio Bareiro marcó el segundo y en el descuento cuando ya reinaba el desconcierto en The Strongest Tacuara Cardozo, de penal, sentenció en La Paz.

Más contenido de esta sección
La presión de que el Arsenal fuera cuatro puntos por delante ni inmutó al Manchester City que goleó al Brighton & Hove Albion con un doblete de Phil Foden y un golazo a lo ‘Van Persie’ de Kevin de Bruyne para acercar aún más la cuarta Premier League consecutiva.
El portero Fernando Muslera se despidió de la selección uruguaya, con la que conquistó una Copa América y con la que se convirtió en uno de los futbolistas que jugaron más partidos en la historia del Mundial.
Con un tanto de Bryan Cristante sobre la bocina, en el minuto 95, el Roma aprovechó los 20 minutos del resto del encuentro que tenía que disputar ante el Udinese suspendido por el desplome del defensa Evan Ndicka y sumó tres puntos clave (1-2) en su objetivo de disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.
El delantero argentino Franco Mastantuono sigue sorprendiendo a propios y extraños y, por eso, no es raro que varios clubes europeos llamen a su puerta después de convertirse este miércoles en el jugador de River Plate más joven en marcar un gol en la Copa Libertadores.
Xavi Hernández, que continuará en su cargo hasta el 30 de junio de 2025, afirmó sentirse “con fuerzas y con capacidad”.
Nacional y Racing se enfrentan hoy desde las 18:00 por la 3ª fecha del Grupo F de la Sudamericana en el Defensores.