12 abr. 2025

Lamine Yamal, favorito para proclamarse Golden Boy

El español Lamine Yamal, extremo del Barcelona, parte como el máximo favorito para ganar el premio Golden Boy 2024 que acredita al mejor jugador menor de 21 años de las ligas europeas al liderar la lista de 25 nominados que optan al galardón, desvelada este jueves en Roma y en la que su compañero de equipo Pau Cubarsí figura el quinto.

UEFA EURO 2024 semi-finals - Spain vs France

Yamal, jugador de la Selección Española.

Foto: RONALD WITTEK/EFE

El impacto de Yamal en el Barcelona y en la selección española, con la que este verano conquistó la Eurocopa, no ha pasado desapercibido para el algoritmo que este año, por segunda vez en la historia del premio organizado por el diario ‘Tuttosport’, interviene en la conformación de la lista junto a un jurado internacional.

Yamal ya entró en la lista de 25 finalistas de la pasada edición que ganó el inglés Jude Bellingham, jugador del Real Madrid, aunque entró como seleccionado especial del periódico junto a otros como el turco Arda Guller, que ocupa el puesto 16 de la lista de 25 favoritos.

Este año, los elegidos especiales por la redacción del periódico italiano fueron Endrick (Real Madrid), Wilson Odobert (Tottenham), Eliesse Ben Seghir (Monaco), Samuel Mbangula (Juventus), Andreas Schjelderup (Benfica).

Siguiendo la estela de Yamal están el luso Joao Neves, del Psg; el francés Warren Zayre-Emery (Psg) y el argentino Alejandro Garnacho, del Manchester United.

Además, destacan nombres del fútbol español como Pau Cubarsí (Barcelona) en quinta posición; Cristhian Mosquera (Valencia) en la décimo quinta plaza; y Samuel Omorodion (Oporto) cerrando los primeros 20.

Rico lewis (Manchester City), Pierre Zayre-Emery (PSG), Aleksandar Pavlovic (Bayern Múnich), Leny Yoro y Kobie Mainoo (Manchester United) ponen el color internacional en la lista.

La edición número 22 de este premio que inauguró el neerlandés Rafael Van der Vaart en 2003 cuenta con el llamado ‘Golden Boy Index’, un algoritmo que ha tenido en cuenta para elaborar la clasificación los minutos de juego, el rendimiento, el equipo, los posibles partidos con sus respectivas selecciones y las competiciones europeas.

Este algoritmo es una herramienta tecnológica creada en colaboración con ‘Football Benchmark’, el socio de datos y análisis del premio, y su objetivo es convertirse en una especie de ránking de fútbol que mezcle el funcionamiento del ránking de la ATP y un índice bursátil.

El ganador de este año heredará el premio -el próximo 16 de diciembre, en Turín (norte)- que la pasada edición ganó el inglés Jude Bellingham, que a su vez lo recogió después de que lo hicieran en las dos ediciones anterioires otros dos jugadores del Barcelona: en 2022 ‘Gavi’ y en 2021 ‘Pedri’.

Lamine Yamal, por tanto, sería el cuarto jugador de LaLiga que recibe el premio más prestigioso de los futbolistas sub-21.

En la gala que desveló los 25 futbolistas estuvo presente como invitado especial el luso Sergio Conceicao, exentrenador del Oporto y exjugador del Lazio e Inter Milán, entre otros; así como Andrea Soncin, seleccionador italiano femenino; el italiano Massimo Mauro, exfutbolista; y el brasileño Thiago Scuro, director deportivo del Mónaco.

-- LISTA FINAL CON LOS 25 NOMINADOS

1. LAMINE YAMAL - Barcelona

2. JOAO NEVES - Psg

3. WARREN ZAIRE-EMERY - Psg

4. ALEJANDRO GARNACHO - Manchester United

5. PAU CUBARSÍ - Manchester United

6. SAVIO - Manchester City

7. RICO LEWIS - Manchester City

8. ALEKSANDAR PAVLOVIC - Bayern Múnich

9. KOBBIE MAINOO - Manchester United

10. JORREL HATO - Ajax

11. JAMIE BYNOE-GITTENS - BOrussia Dortmund

12. LENY YORO - Manchester United

13. KENAN YILDIZ - Juventus

14. ADAM WHARTON - Crystal Palace

15. CRISTHIAN MOSQUERA - Valencia

16. ARDA GULLER - Real Madrid

17. MATHYS TEL - Bayern Múnich

18. DESIRE DOue - PSG

19. OSCAR GLOUKH - Salzburgo

20. SAMUEL OMORODION - Oporto

21. ENDRICK - Real Madrid

22. ELIESSE BEN SEGHIR - Mónaco

23. SAMUEL MBANGULA - Juventus

24. ANDREAS SCHJELDERUP- Benfica

25. WILSON ODOBERT - Tottenham

Más contenido de esta sección
Neymar volvió a entrenar este martes a la par del elenco del Santos tras pasar un mes recuperándose de una lesión en el muslo izquierdo, informó el club brasileño.
Enzo Sanabria, hermano del Tonny Sanabria, fichó por la formativas del Espanyol.
El Napoli dejó escapar este lunes una oportunidad gigante de colocarse a solo un punto del Inter de Milán, líder de la Serie A, al empatar ante un gran Bolonia (1-1) en un partido en el que se adelantó muy pronto con un gol de Zambo Anguissa pero en el que acabó sufriendo las acometidas de los boloñeses, desatados en busca de la victoria.
El argentino Lautaro Martínez, delantero del Inter de Milán, acordó este lunes una sanción económica de 5.000 euros con la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) por haber blasfemado el pasado 16 de febrero tras la derrota de su equipo ante Juventus de Turín (1-0).
Virgil Van Dijk, central del Liverpool, confirmó “progreso” las negociaciones para renovar su contrato con los ‘Reds’.
El croata Ivan Juric ha dejado de ser el entrenador del Southampton tras confirmarse el domingo su descenso al Championship (Segunda categoría del fútbol inglés), después de perder con el Tottenham Hotspur.