19 sept. 2025

La Conmebol deja de exigir la prueba obligatoria de covid en sus competencias

La Conmebol anunció que deja sin efecto la exigencia de las pruebas obligatorias de covid-19 en sus competencias.

suaarez.jpg

Pruebas de Covid-19 ya no serán obligatorias en torneos Conmebol.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este viernes que deja sin efecto la exigencia de las pruebas obligatorias de covid-19 en los partidos de las copas Libertadores, Sudamericana y Recopa, aunque sí se requerirá el esquema de vacunación completo.

La decisión fue anunciada en un comunicado difundido en Asunción por el ente rector del fútbol sudamericano, después de que los expertos médicos de su comisión covid-19 “concluyeron que ya existen condiciones para adoptar esta medida”.

Sin embargo, el levantamiento de la obligatoriedad de las pruebas supone “la aplicación del esquema de vacunación completa contra covid”, según las exigencias sanitarias de cada país.

La Conmebol dejó en manos del equipo médico de cada club la responsabilidad de hacer seguimiento de la vacunación y del estado de todos los integrantes de su delegación.

Hasta ahora, los integrantes de una delegación de hasta 55 personas debían someterse a un test en el país de origen de cara a los compromisos de Libertadores, Sudamericana y Recopa.

Las delegaciones visitantes y locales también debían realizarse la prueba 72 horas antes del partido.

La exigencia abarcaba a los árbitros, oficiales del partido y antidopaje, médicos, personal de operación, entre otros.

De presentarse un caso positivo, la Conmebol recomendó en su nueva disposición que se informe “inmediatamente” a su Comisión Médica.

Ante esta situación, el médico del club es el responsable de monitorear la evaluación de la persona contagiada y de que cumpla el aislamiento.

Igualmente, estableció que la Comisión Médica de la Conmebol es “la única responsable en aprobar o rechazar la solicitud de alta” firmada por el galeno del equipo.

En junio de 2020, la Conmebol anunció una serie de medidas para evitar la propagación de la pandemia, que además de las pruebas obligatorias antes de los entrenamientos y los viajes, incluía la prohibición de escupir durante y después del partido, celebrar los goles en grupo, besar el balón e intercambiar camisetas, banderines o presentes entre los capitanes.

Más contenido de esta sección
El club más popular de Brasil, el Flamengo, lanzó una campaña de recogida de firmas para pedir a la ONU ser reconocido simbólicamente como “nación” y hasta empezó a formar un “gobierno” con exfutbolistas históricos.
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, no se entrenó este martes con el resto de sus compañeros por unas molestias en la espalda, lo que pone en duda su presencia en el estreno de su equipo este curso en la Liga de Campeones ante el Ajax.
El español Luis Enrique Martínez, técnico del París Saint-Germain (PSG), estimó este martes que “lo más difícil es siempre ganar la primera Champions” porque “ni los jugadores ni la hinchada se veían capaces de hacerlo”, pero ha incidido en que, tras la victoria en 2025, “se ha mostrado el camino” de que sí es posible.
El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA por la cesión de jugadores para el Mundial 2026 aumentará casi un 70 % y repartirá 355 millones de dólares, además de ampliar el número de beneficiarios al incluir también por primera vez a los que cedan futbolistas para la fase de clasificación.
El Cremonese, con el delantero paraguayo Antonio Sanabria como titular, empató de visitante 0-0 ante el Hellas Verona este lunes en duelo correspondiente a la tercera jornada de la Serie A de la Primera División del fútbol italiano.
El Manchester City ha despedido a un camarero por trabajar en el Etihad Stadium con una camiseta del Manchester United.