25 abr. 2025

Itapúa se prepara para recibir el Mundial de Rally en el 2025

WhatsApp Image 2024-02-01 at 12.24.45.jpeg

El departamento de Itapúa será sede del Mundial de Rally en el 2025.

Foto: Gentileza

Por Antonio Rolin.

El departamento de Itapúa se prepara para recibir la mayor fiesta deportiva motor, el mundial de rally. La competencia se desarrollará en el mes de agosto del próximo año y llega a nuestro territorio luego de varios intentos y gestiones, tendrá como epicentro la ciudad de Encarnación y abarcará varios municipios del séptimo departamento.

Según nuestra fuente, el Gobierno del presidente Peña ya habría llegado a un acuerdo con la Promotora del Mundial de Rally- y el compromiso con la entidad organizadora, es que Paraguay- osea Itapùa, albergue la máxima competencia durante tres años, es decir 2025, 2026 y 2027. Está es la primera vez que Paraguay será anfitrión de una competencia motor de nivel mundial, que tendrá como epicentro la pintoresca región de Itapúa.

Se estima que está región recibiría al menos unas 300 mil personas por cada temporada, que requerirá de una gran infraestructura hotelera, lo que beneficiará tanto a Encarnación como a varias comunidades de Itapùa e incluso de la vecina ciudad de Posadas.

En ese sentido, este viernes 2 de febrero llegan a Encarnación los representantes del Centro Paraguayo de Volantes y el Touring y Automóvil Club, con el afán de inspeccionar el Parque Quitaría y evaluar la capacidad sanitaria y hotelera de la región, a fin de poder prepararse para la llegada de miles de visitantes, equipos participantes y ejecutivos de las marcas.

La competencia programada para agosto de 2025, no solo expondrá a Paraguay en el mapa motor, sino que también promete a nivel global un impacto sin precedentes en la región.

Dentro de la operativa mundial de rally, en el mes de marzo de este año- el rally TransItapua servirá de calentamiento y estarán directivos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Luego, en agosto de este año- 15 días antes del Mundial de Rally de Chile- se correrá otro rally en Itapùa por el mismo trazado del TransItapua, que servirá como pre-mundial dónde estarán las máximas autoridades de la FIA- ocasión en que se dará el banderazo para el mundial por las coloradas tierras de Itapùa.

Al respecto, Alfredo Scheid, un referente del Círculo Encarnaceno de Volantes, confirmo a Última Hora que el mundial de rally en Itapùa está confirmado en un 95% y que solo se aguarda el anuncio del Gobierno.

Asimismo, Scheid indico que el mundial hoy exige un trazado de 320 km y se correrá por los caminos de Encarnación, Cambyretá, Nueva Alborada, Santísima Trinidad, Colonias Unidas, Carmen del Paraná y parte de General Arigas.

Cabe resaltar que el mundial de rally, no solo representa una oportunidad para los amantes del deporte motor, sino que genera también un gran movimiento en todos los ámbitos, impulsa la economía, enriquece el intercambio cultural y promueve el turismo en la región. Sin dudas, este es un evento que dejará huellas en la historia de la región y del país.

Más contenido de esta sección
Se dio el broche final al Campeonato de Súper Rally y Campeonato de Pista 2024 del Centro de Volantes de las Colonias Unidas.
Se realizó la tradicional noche de premiación en el Karting Club Paraguayo, donde los trofeos de la temporada cayeron en manos de los mejores del 2024.
Este fin de semana se desarrolló la tradicional carrera maratón que da cierre al año 2024 del campeonato nacional de karting.
La Asociación Central de Deporte Motor Todo Terreno (ACDMT), liderada por Ivanna Curi, cerró la temporada 2024 de Rally Cross Country con su fiesta de premiación.
Tras una brillante actuación este año como debutante en la Fórmula 2, el piloto paraguayo Joshua Duerksen, seguirá piloteando dentro de la escudería AIX Racing el próximo año.
Diego Domínguez Bejarano y Fabrizio Zaldívar, los dos pilotos paraguayos campeones en este 2024, fueron galardonados en la noche de ganadores de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).