24 jul. 2025

Hace 119 años arrancaba el primer campeonato paraguayo

Un 8 de julio, pero de 1906, se iniciaba el primer torneo de la División de Honor del fútbol paraguayo con tres encuentros.

Guaraní

Guaraní, el primer campeón del fútbol paraguayo.

Foto: Gentileza - APF

El domingo 8 de julio de 1906 comenzó la disputa del primer torneo de la Primera División organizado por la entonces Liga Paraguaya de Football Association. Se jugaron tres partidos, todos a las 15:00.

La Liga se había fundado semanas antes, el 18 de junio, con cinco clubes: Olimpia, Guaraní, Nacional, Libertad y General Díaz. Para el torneo, además de estos equipos, se sumó el 14 de Mayo.

En la primera fecha se midieron: Olimpia vs. Guaraní, en la quinta Caballero (actual Parque Caballero); General Díaz vs. Nacional, en la quinta Stewart (sobre la avenida Perú y Juan de Salazar) y Libertad vs. 14 de Mayo, en la Villa Egusquiza (actual Gran Hotel del Paraguay).

El choque de franjeados y aurinegros culminó igualado a un tanto, la Academia cayó por 3-1 y el Guma estaba ganando por 2-0 cuando el encuentro fue suspendió 12 minutos antes del final. El certamen fue conquistado por Guaraní de manera invicta y tanto el General Díaz como el 14 de Mayo son clubes ya extintos.

Más contenido de esta sección
Hace exactamente 22 años, el Club Olimpia lograba una de las gestas más significativas del fútbol paraguayo en el siglo XXI. El 12 de julio de 2003, el Decano se consagraba campeón de la Recopa Sudamericana tras derrotar 2-0 a San Lorenzo de Almagro en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, Estados Unidos.
Nacional choca con Guaraní en el estadio Arsenio Erico por la segunda jornada del Torneo Clausura.
Sportivo Ameliano recibe a Cerro Porteño en Villeta, por la segunda fecha del Torneo Clausura.
Francisco da Costa se despidió de la hinchada de Cerro Porteño a través de su cuenta en Instagram. “Realmente Cerro es el club del pueblo”, señala.
El 2 de Mayo recibe a Libertad en el estadio Río Parapití, por la segunda fecha del Torneo Clausura.
El Sportivo Luqueño y General Caballero JLM dan inicio al segundo capítulo del Torneo Clausura en Itauguá.