21 jun. 2025

Gattuso: “Es un sueño entrenar a Italia y mi objetivo es llevarla al Mundial”

El italiano Gennaro Gattuso, nuevo seleccionador de Italia, desveló que ocupar el cargo de líder de la ‘Azzurra’ es un “sueño hecho realidad” para el que espera estar a la altura con un gran y único objetivo en mente: “llegar al Mundial 2026".

FBL-ITALY-GATTUSO-PRESSER

Gattuso fue presentado oficialmente como DT de Italia.

ALBERTO PIZZOLI/AFP

“Es un sueño que se ha hecho realidad”, declaró la leyenda del Milan y campeón del Mundo 2006, en su presentación como nuevo seleccionador italiano.

‘Rino’ heredó el banquillo de Luciano Spalletti, despedido el pasado 8 de junio tras encajar una goleada ante Noruega (3-0) que complica las opciones de la ‘Azzurra’ de acudir de manera directa al Mundial, cita que Italia no juega desde 2014.

“Espero estar a la altura del cargo. No es fácil, pero en la vida hay pocas cosas fáciles. Sabemos que hay que trabajar tanto”, comentó.

“Se dice mucho últimamente que no tenemos talento, pero yo creo que sí lo tenemos. Y espero demostrarlo. El objetivo es llevar a Italia al Mundial. Para nosotros, para el país, es fundamental”, añadió.

El camino a seguir para el nuevo seleccionador es evidente: “En mi cabeza está claro lo que hay que hacer. Reencontrar el entusiasmo y no pensar en negativo. Tenemos que crear una familia. La técnica y la táctica pasan a un segundo plano ahora. La camiseta de Italia pesa, pero no tenemos que tener miedo”.

Gattuso, recordado siempre por su garra e intensidad como futbolista, quiso alejarse de ese estereotipo que ahora no corresponde con su estilo como técnico.

“Se ha dicho mucho de mí. Mi figura como jugador todavía pesa. Que corría, gritaba... Pero como entrenador es diferente. De hecho, ahora un jugador como yo, que armaba tanto jaleo... en mi equipo no jugaría”, advirtió entre risas.

“Tengo claro el fútbol que me gusta. En los últimos años ha cambiado mucho. Hay que entrar en la cabeza de los jugadores, que aunque son más profesionales que en mi época les cuesta más hacer grupo”, indicó.

El exentrenador del Valencia, Nápoles o Milan, habló también de Francesco Acerbi (Inter), que rechazó recientemente la llamada de la selección italiana.

“No tengo nada contra Acerbi, que demuestra mucho cada día y es un jugador muy valioso. Tengo respeto y estima por él. Pero me he puesto en contacto con varios jugadores más jóvenes. Veremos en el futuro qué pasa”, dijo.

Aunque aseguró que las puertas de la selección están abiertas para todos: “He llamado 35 jugadores en las últimas horas. Las puertas de la selección están abiertas para todos”.

‘Rino’ no tiene mucho tiempo para poder hacer cambios: “He hablado también con Spalletti. Es un maestro, mastica fútbol desde hace mucho y cada año hace cosas nuevas. Tengo que ver qué hacer, pero el trabajo de Spalletti es increíble. Muchos cambios no puedo hacer porque queda poco tiempo”.

El presidente de la Federación Italiana (FIGC), Gabriele Gravina, destacó del nuevo seleccionador su rápida disposición: “Estoy convencido de que será el hombre de los resultados”

“No dudó en aceptar. Ha querido anteponer el ‘nosotros’ al ‘yo’. Me ha dicho que ninguno gana individualmente y que al mundial se va todos juntos. Conoce la presión de los jugadores y la presión mediática”, añadió.

Y Gianluigi Buffon, jefe de delegación de la selección italiana, ensalzó en cambio su capacidad como entrenador.

“Con la ‘Juve’ teníamos gran dificultad contra los equipos entrenados por Gattuso. Se veía mucho trabajo en esos equipos, en el Milan o el Nápoles. Es un señor que entrena desde hace 12 años, que tiene experiencia en Europa y eso quiere decir que ha expresado el deseo de evolucionar, de profundizar en este deporte”, dijo.

El debut de Gattuso será el próximo 5 de septiembre ante Estonia, en la primera de las 6 finales que restan a Italia, en las que necesita ganar y golear para mantener opciones de clasificar directamente al Mundial. En caso contrario, tendrá que pelear por la repesca.

Más contenido de esta sección
Mario Schiter, exmédico de Diego Armando Maradona que recomendó internarlo a una clínica de rehabilitación tras su última operación y luego participó de su autopsia, declaró este martes en el juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de la muerte del astro y opinó que la internación domiciliaria fue “arriesgada”.
Neymar volvió a entrenar este martes a la par del elenco del Santos tras pasar un mes recuperándose de una lesión en el muslo izquierdo, informó el club brasileño.
Enzo Sanabria, hermano del Tonny Sanabria, fichó por la formativas del Espanyol.
El Napoli dejó escapar este lunes una oportunidad gigante de colocarse a solo un punto del Inter de Milán, líder de la Serie A, al empatar ante un gran Bolonia (1-1) en un partido en el que se adelantó muy pronto con un gol de Zambo Anguissa pero en el que acabó sufriendo las acometidas de los boloñeses, desatados en busca de la victoria.
El argentino Lautaro Martínez, delantero del Inter de Milán, acordó este lunes una sanción económica de 5.000 euros con la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) por haber blasfemado el pasado 16 de febrero tras la derrota de su equipo ante Juventus de Turín (1-0).
Virgil Van Dijk, central del Liverpool, confirmó “progreso” las negociaciones para renovar su contrato con los ‘Reds’.