31 may. 2026

Francia y Portugal se la juegan en Budapest

Francia y Portugal buscan en el último choque de esta fase una victoria para asegurar su clasificación en el caso de los lusos y acabar primeros los galos.

e056f1ca4c9f95b4f4c9748b5b9bca37387e35b0.jpg

Portugal enfrenta la hora de la verdad ante Francia.

Foto: EFE

Más de 60.000 aficionados, en su mayoría húngaros, llenarán el Puskás Aréna de Budapest para este partido entre Francia y Portugal, en el que el calor jugará un factor importante, al haber “alerta roja” por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados.

En su partido anterior, Francia, actual campeona del mundo, empató inesperadamente con Hungría (1-1), mientras que Portugal, vigente campeona europea, perdió ante Alemania (4-2).

Ahora, con todo en juego en esta última jornada del Grupo F, Portugal y Francia se verán las caras en una revancha de la final de la pasada Eurocopa, en la que los lusos se impusieron con un solitario tanto de Éder en la prórroga (1-0).

Francia, líder con 4 puntos y con los octavos garantizados tras los partidos del lunes, necesitará una victoria si quiere mantener el primer puesto y, en ese aspecto, echará de menos al delantero Ousmane Dembélé, habitual recambio para Didier Deschamps, que se perderá lo que queda de competición por una lesión en la rodilla.

El seleccionador francés prepara cambios en el once, Lloris, Varane y Kimpembe deberían mantenerse, pero habrá rotaciones en los laterales, donde Koundé y Lucas Hernández apuntan a sustituir a Pavard y Digne.

Este último recordó esta semana que deberán “prestar atención a los espacios” para completar la difícil tarea de frenar al incombustible Cristiano Ronaldo, que ya suma tres tantos.

En el centro del campo estará la otra novedad. Parece que será Tolissó quien acompañe a Kanté y Pogba, dejando fuera a Rabiot. Arriba, Mbappé, Griezmann y Benzema son en principio inamovibles. El ‘9' madridista espera poner fin a su sequía ante sus excompañeros Pepe y Cristiano, con los que tantos éxitos logró.

Portugal, por su parte, se la juega a un ‘todo o nada’ y es que, dada la igualdad de su grupo, podría pasar como primera, en el caso de ganar y que Alemania ‘pinche’ ante Hungría. También podría quedarse fuera si cae y los magiares vencen a los germanos. Hasta podría pasar como tercera si pierde por un máximo de dos goles y los húngaros no ganan.

Su artillero, Cristiano Ronaldo, comparte el puesto de máximo goleador del torneo (3 tantos) con el belga Romelu Lukaku, el neerlandés Georginio Wijnaldum y el checo Patrik Schick. Tiene una espina clavada. Nunca le ha marcado a Francia, aunque sí a Hugo Lloris.

“La selección ha demostrado que tiene calidad para afrontar cualquier dificultad. Sabemos que tenemos que estar centrados y concentrados para superar a este gran equipo francés”, afirmó recientemente Joao Moutinho, centrocampista del Wolverhampton inglés.

Para el partido del miércoles, Fernando Santos podría recuperar al mediapunta del Atlético de Madrid Joao Felix, que tras perderse el partido contra Alemania ya entrena con sus compañeros, y medita si darle un aire distinto al equipo de entrada con la inclusión en el once de Renato Sanches y prescindir de uno de los dos habituales en el doble pivote, Danilo o William Carvalho, o hasta de Bernardo Silva.

- Alineaciones probables:

Francia: Lloris; Koundé, Varane, Kimpembe, Hernández; Pogba, Kanté, Tolissó; Griezmann, Benzema y Mbappé .

Portugal: Rui Patrício; Nélson Semedo, Rúben Dias, Pepe, Guerreiro; Danilo, Renato Sanches, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Diogo Jota .

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España)

Estadio: Puskás Aréna (Budapest)

Hora: 21:00 hora local (19:00 GMT). EFE

Más contenido de esta sección
El Arsenal celebró el título liguero con una victoria de trámite contra el Crystal Palace (1-2), en un partido en el que la mejor noticia para los ‘gunners’ fue la vuelta del español Mikel Merino a los terrenos de juego tras más de cuatro meses de ausencia por una lesión en un pie.
El Tottenham Hotspur certificó su permanencia en la Premier League al imponerse por 1-0 al Everton en un encuentro decidido por el gol de João Palhinha antes del descanso.
El Estadio Mario Alberto Kempes será el escenario donde se definirá a las 15:30 al primer campeón de la temporada en Argentina, en una final inédita y de alto voltaje entre River Plate y Belgrano de Córdoba.
Valencia remontó, venció al campeón Barcelona pero se quedó a orillas de una clasificación a alguna copa internacional.
Sin nada en juego en la última jornada, el Inter, campeón de la Serie A y de la Copa de Italia, cerró el curso con un empate ante el Bolonia.
El defensa argentino Alexander Barboza es el nuevo refuerzo de Palmeiras, club que anunció este viernes su contratación hasta diciembre de 2028, con opción de renovación por una temporada más.