27 sept. 2025

FIFA recibirá otra indemnización de Estados Unidos

Estados Unidos compensará a la FIFA, la Concacaf, la Conmebol y otras federaciones de fútbol nacionales con otros 92 millones de dólares.

FIFA Congress 2022_33339561.jpg

Infantino, presidente de la FIFA.

Foto: EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que compensará a la FIFA, la Concacaf, la Conmebol y otras federaciones de fútbol nacionales con otros 92 millones de dólares por las pérdidas causadas por las tramas de corrupción en este deporte.

EE.UU. ya anunció en agosto del año pasado una indemnización de 201 millones de dólares para esas entidades, un monto sustraído de las cuentas de los exfuncionarios involucrados en las tramas de corrupción internacional que fueron procesadas por la Justicia en el conocido como caso “FIFA-Gate”.

El caso ha resultado en cargos contra 50 acusados, personas físicas o jurídicas de más de 20 países, por sobornos y comisiones pagados por empresas de márketing deportivo a funcionarios de fútbol a cambio de los derechos mediáticos sobre torneos y eventos, así como el blanqueo de ese dinero.

Como parte del proceso, que comenzó en 2015, muchos de los acusados tuvieron que devolver los activos obtenidos por medio de la corrupción, que la Justicia de EE.UU. ha liquidado y distribuido a las víctimas, entre ellas organizaciones de fútbol que emplearon a esos ejecutivos corruptos que les estafaron.

“Buena parte de la última década, esta investigación y la fiscalía se han concentrado en llevar a la justicia a los infractores y recuperar las ganancias indebidas”, dijo en la nota el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.

La FIFA, la Concacaf y la CONMEBOL se han comprometido a distribuir la indemnización a un fondo (World Football Remission Fund) establecido bajo el auspicio de la Fundación FIFA y que se centra en la promoción del fútbol para mujeres y niñas, la educación o las necesidades humanitarias.

De los 201 millones de dólares concedidos por la Justicia, a los que ahora se suman otros 92, las organizaciones afectadas por la trama recibieron un pago inicial de unos 32 millones en agosto del año pasado.

“Es gratificante saber que los activos recuperados de los criminales involucrados se distribuirán a grupos que necesiten el dinero, y uno específicamente centrado en educar y proteger el fútbol para mujeres y niñas”, comentó el director adjunto del FBI en Nueva York, Michael Driscoll.

Más contenido de esta sección
El Fluminense anunció este jueves al argentino Luis Zubeldía como el nuevo entrenador del primer equipo, en sustitución del brasileño Renato Gaúcho, quien renunció tras caer eliminado en cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que se espera “tener buenas noticias en breve” sobre la licencia de primera ocupación del Spotify Camp Nou, que permita al FC Barcelona regresar a su estadio.
La UEFA se reunirá la semana que viene con la intención de tomar una decisión respecto a la participación de Israel y sus equipos en las competiciones internacionales, con la mayoría de miembros inclinados por suspenderlos.
VIDEO. Jorge Bava, ganado por la emoción, se quebró al anunciar su salida de Independiente Santa Fe.
Renato Gaúcho renunció como técnico del Fluminense tras la eliminación del conjunto brasileño de la Copa Sudamericana a manos de Lanús.
Wayne Rooney, exfutbolista inglés del Manchester United, habló en una entrevista con Rio Ferdinand de sus problemas con el alcohol y admitió que sin la ayuda de su esposa, Coleen, estaría muerto.