23 abr. 2024

Epifania Benítez: Primera dama del fútbol

Derribando barreras y mitos en el fútbol. Epifania Benítez es la primera dama en obtener una clasificación mundialista con la Albirroja.

dama.jpg

Epifania Benítez, entrenadora de fútbol. Foto. Gentileza

Por Guillermo Areco - en Twitter @guille_areco

Su equipo disputará el Campeonato Mundial Juvenil femenino Sub 20 de Francia: “El grupo se comportó con mucho profesionalismo de principio a fin. Entrenadores y periodistas del exterior se llenaron de elogios por nuestra Selección, por la diferencia no solo en resultados conseguidos, sino también por el fútbol que expusimos a lo largo de la competencia”, analizó Epifania.

El desafío era importante, ya que como principal adversario emergía la altura en Ecuador: “En los trabajos previos y una vez en el torneo buscamos abarcar todos los campos posibles sin dejar nada al azar. Apuntamos en lo físico, por la exigente altura con la que íbamos a tener de adversario; en lo estratégico, para marcar diferencia con otras selecciones, y en lo sicológico, para concienciar a este grupo de que el objetivo era posible”, remarcó la estratega.

Y agregó: “Enfatizamos en la falta de oxígeno con las chicas con un simulacro que empezó con 2.000 y terminó con 3.200 m de altura. La APF nos facilitó la cabina hiperbárica para ir acostumbrándonos al ambiente, ese apoyo de dirigencia marcó diferencia con otras selecciones”.

Paraguay arrasó en la competencia hasta lograr el boleto a la cita ecuménica: “Si el juego ante Brasil era en otra instancia, no habría esa diferencia final (derrota por 8-1), pero satisfecha porque dejamos atrás a varias selecciones con estructuras importantes como la de Colombia (profesional), Venezuela (bicampeón juvenil)”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS. Para Benítez, el éxito en la Libertadores del 2016 de Limpeño dio un espaldarazo importante al fútbol femenino nacional: “Ese título fue fundamental para que se nos mire con otros ojos desde el exterior. Estamos creciendo, exportando talentos y esa experiencia servirá para evolucionar”.

Benítez tiene en algún momento el deseo de dirigir a la mayor y clasificar a una copa mundial. “Los sueños siempre existen, es el combustible para afrontar el futuro. Yo amo el fútbol de la misma manera en todas las etapas en las que me tocó ser protagonista. A la par que se me presenten las oportunidades voy a demostrar que estoy capacitada para el desafío”, concluyó.

CAPACIDAD. La entrenadora Benítez se llena de orgullo al puntualizar el éxito obtenido con la Albirroja: “En selección soy la primera en clasificar a un Mundial, pero a nivel de clubes hubo entrenadoras que ya lograron consagrarse campeonas en Primera División como Carlina Candia y Mirtha Alemán, son un poco las propulsoras de esta camada de entrenadoras que vamos haciendo camino”.

Con relación a su designación aseguró: “Muchos decían que no iba a durar, que las mujeres no entendemos de fútbol, pero creo que con este logro quedó demostrado que somos capaces, que corremos con igualdad de condiciones al momento de planificar un trabajo serio con objetivo claro”.

Recordando sus inicios, la profesora Epi agregó: “Empecé a los 20 años jugando como defensora central en la UAA. Tuve la oportunidad de vestir la Albirroja en el 2003 en el Sudamericano de Salta. Allí sufrí una lesión importante que me alejó de las canchas. Intenté volver en 2008 en Olimpia y 2009 en Arkadia, pero el físico ya no respondió”.

Fuente: Última Hora

Más contenido de esta sección
El volante ofensivo paraguayo de 20 años, Diego Gómez, se retiró lesionado prematuramente del juego de su equipo, Inter Miami, en la victoria 1-3 del sábado sobre Nashville por la MLS estadounidense.
Ancelotti: “No era gol porque no hay una imagen clara que demuestre que ha entrado”
Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, lamentó la derrota frente al Real Madrid, que prácticamente sentencia la Liga, y dijo que la sensación con la que se marcha del Santiago Bernabéu es de “injusticia máxima”, que “la victoria se escapó por circunstancias adversas” y que el árbitro “no pasó ni desapercibido ni acertó”.
Flamengo perdió este domingo la oportunidad de recuperar el liderato del Campeonato Brasileño tras empatar a domicilio sin goles en un encuentro aguerrido con el vigente campeón Palmeiras en el estadio Allianz Parque de São Paulo, en partido de la tercera jornada del torneo.
Real Madrid consiguió superar al Barcelona en El Clásico y dio otro paso hacia el título de La Liga.
El Real Madrid dio un paso más este domingo en la finalización de las obras de remodelación de su estadio, el Santiago Bernabéu, con el estreno del videomarcador 360º para el clásico frente al FC Barcelona.