El Defensores del Chaco vistió sus mejores galas para una noche que quedará para la historia, con la ceremonia de apertura de los II Juegos Panamericanos Junior, Asunción 2025, que se puso en marcha este sábado y que tendrá una intensa actividad hasta el próximo sábado 23 de agosto.
El público vibró con un despliegue artístico que combinó la modernidad (impresionante show de drones) con la cultura paraguaya, en donde el deporte, el arte y la identidad latinoamericana se unieron para dar la bienvenida a más de 4.000 jóvenes atletas de todo el continente.
A las 19:40, en punto, la delegación guaraní salió a escena y recorrió por la pista, encabezada por los abanderados Nicole Martínez, de remo, nuestra gran esperanza de medalla, y Lars Flaming, de atletismo.
Fue uno de los puntos de mayor emoción de toda la ceremonia, ya que los aplausos bajaron de todos los sectores y los protagonistas sintieron por primera vez el calor de su gente para lo que será la disputa de la competencia.
Posteriormente, se siguió con los actos protocolares, que incluyeron la entonación del Himno de Panam Sports, el juramento de los atletas y el recorrido de la Llama Panamericana hasta el pebetero que terminó de prender el legendario Fabrizio Zanottti. Antes, el presidente de la República, Santiago Peña, “declaró solemnemente” la inauguración de los II Juegos Panamericanos Junior.
En el momento de su discurso, el ministro de Deportes, César Ramírez, resaltó la magnitud del evento. “Con orgullo y mucha emoción les doy la más cordial bienvenida a esta histórica jornada para el deporte de nuestro país y de todo el continente”, refirió. “Estamos viviendo un momento histórico para el deporte paraguayo, tiempo de crecimiento, de avances y de posicionamiento internacional. No es casualidad que estemos aquí, es fruto del esfuerzo conjunto”, remarcó el secretario.
En tanto, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, también elogió la calidad del espectáculo. “Gracias por acompañarnos en esta linda fiesta, estamos impresionados”, reconoció.
DESFILE DE ARTISTAS. Otro de los puntos más emotivos de la fiesta fue la interpretación del Himno Oficial de los Juegos, titulado “Seremos Leyenda”, que estuvo a cargo de Jaguarete123, 411y Yamila Ruíz, Lia Love, Yungcxrd, Oudi The Kidd, Tekovete, Jazmín del Paraguay y Néstor Ló, en medio de un fantástico despliegue de tecnología, todo bajo el lema de buscar la pasión por el deporte, la unión entre los países y la fuerza de la juventud latinoamericana.
En el tramo final, Kchiporros encendió la pista y la noche se cerró al ritmo del argentino Tiago PZK, que combinó R&B, trap, pop y sonidos contemporáneos. Los fuegos artificiales rompieron el horizonte para poner punto final a un evento que superó todas las expectativas.